ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

Enrique Quintanar Onofre

Tarea 1

16 de Agosto de 2011

Antecedentes

La Globalización no es un nuevo proceso, ha estado durante las historia con fines expansiónalistas o de conquista, en la colonialización, mercantilismo, en las guerras y saqueos de naciones; pero ahora es necesario nuevas ideas e inventos más complejos que apoyen este fenómeno en lo que concierne a la tecnología y comercio de transnacionales.

Su historia se encuentra en la edad de conquista, la llegada de los portugueses por vía marítima, desde allí ocurrieron hechos que influyeron para el desarrollo de las naciones hasta nuestros días como la formación de territorios, el comercio de esclavos, luchas por asentamientos de colonias, emigraciones, cultivos.

Es la interconexión de países, continentes, producido por los viajes, expediciones y del comercio.

Expansiones dieron lugar a que las diferentes sociedades, civilizaciones tuvieran contacto; las religiones, en particular el Islam y budismo, propagaron su culto por Asia, en las expediciones y viajes comerciales terrestres y marítimos.

Tuvo un gran auge en la revolución industrial en el siglo XIX, fue impulsado por las inversiones de capital

Al fin de la segunda guerra mundial existe la “Guerra Fría” en el cual dos grandes potencias se enfrentaban, progresan los avances tecnológicos, científicos, que mejora la comunicación entre los países.

Los Estados Unidos carecían de seguridad entre las bases militares y centros de investigación, por eso el sistema de Internet fue inventado.

Como fenómeno económico

Comienza a desarrollarse economía global en la época de conquista cuando las colonias establecieron una red política y militar, controlando los cultivos, plantaciones y comercio de esclavos.

Se manifiesta en la eliminación de normas nacionales que limitan la circulación libre de capitales, en la transnacionalización de empresas, en la utilización de materia prima, los medios de producción y fuerza productiva; considerando las ventajas competitivas de diferentes lugares.

“En la práctica globalización no significa homogeneización de las economías, sino más bien profundización de la brecha económica y tecnológica entre los países más desarrollados y el resto de naciones del planeta”

La idea de Globalización es en realidad un pretexto para que los países con grandes economías puedan pisotear a los demás que no estén en condiciones para competir; este proceso aun no ha dado salida al crisis de pobreza, y peor solucionándola; pues lo único que crea es una distancia mayor entre los países ricos y los pobres.

La economía es la base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com