ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gobalizacion,mundo Unipolar Y Venezuela


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 2

1. El imperialismo de Venezuela desde el periodo colonial hasta nuestros días

El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro, u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política.

En sí es la práctica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles; o forma más específica para referirse únicamente a la expansión económica de los estados capitalistas, otros eruditos lo reservan para caracterizar la expansión de Europa que tuvo lugar después de 1870.

Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extra europeas (USA y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase del colonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación de grandes imperios y constituyó una constante fuente de conflictos que desembocaron en la 1ª Guerra Mundial.

Desde que terminó la II Guerra Mundial y la mayoría de los imperios reconocidos se disolvieron, ha prevalecido lo que podríamos calificar como el moderno imperialismo económico, donde el dominio no se manifiesta de manera oficial. Por ejemplo, Estados Unidos ejerce un considerable control sobre determinadas naciones del Tercer Mundo debido a su poder económico y su influencia en algunas organizaciones financieras...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com