ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Depresión 1929


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

¿El New Deal salvo a los Estados Unidos de la depresión, o fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial la que ayudo a sé recuperara la economía norteamericana? La gran depresión ocurre en octubre de 1929. "la crisis del 29 comenzó en el mercado financiero para después trasladarse al mundo de la producción industrial y agrícola" Éste derrumbamiento económico fue inesperado y el desempleo fue de las consecuencias más notables del desajuste económico de dichos sectores productivos.

La mano de obra sobraba. Los gobiernos en turno (Hoover y Roosevelt posteriormente) trataron de tomar medidas contra dicho desplome económico. Pero ¿cuáles fueron las causas de la gran depresión? Carmen de la Guarda en "Historia de los Estados Unidos" nos menciona cuatro de las principales causas. Primero "falta de diversificación de la economía americana: la prosperidad de los años veinte se había basado en dos sectores: la construcción y el automóvil." Meses antes de que ocurriera la depresión la venta de automóviles descendió y la construcción también tuvo un freno. Segundo la mala distribución del poder adquisitivo y por lo tanto la inmensa debilidad del consumo americano. Tercero: la deuda de la población americana: los granjeros tenían hipotecadas sus tierras y los precios de los productos muy bajos y no podían afrontar la deuda. Cuarto y último la situación del comercio internacional: la venta de productos americanos comenzó a decaer, en parte porque los países europeos se estaban recuperando de la Gran Guerra y podían producir su propio consumo y esto les beneficiaba más que importar productos extranjeros.

Otro motivo que menciona la autora y que considero de suma importancia es que la crisis de Estados Unidos estaba vinculada o se vio afectada por la crisis que se estaba generando en Europa a causa del tratado de Versalles, debido a que todos los países involucrados “[…] debían dinero a Estados Unidos que desde 1914 y hasta su entrada en guerra, en 1917, había sido neutral y les había vendido armas y bienes de consumo” y debido a la crisis financiera no podían efectuar esos pagos. Los países más afectados por el tratado de Versalles fueron Austria y Alemania debido a que tenían que pagar indemnizaciones a los aliados.

Podemos calificar estos eventos como un panorama catastrófico de gran magnitud, que no se veían desde la guerra civil. Dichos eventos fueron los que llevaron al deterioro económico norteamericano llamado “La Gran Depresión” Está gran crisis ocasionó el desempleo, lo cual llevó a que se presentarán varias huelgas. Durante el período del crack el presidente Herbert Hoover presentó una serie de proyectos para establecer la economía del país. “intentó mediar y buscar consensos para afrontar la crisis. Pidió a los empresarios que no reportaron la producción y que no despidieran a los trabajadores. [...] también intento incrementar el gasto federal para activar la economía,"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com