ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Depresion De 1929


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  12.231 Palabras (49 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 49

EL PERIODO DE 1919-1929: CRISIS ECONOMICA

1.1 Crisis De La Post-Guerra (1919-1924)

Concluida la guerra los antiguos contendientes emprendieron la reconstrucción de sus respectivas economías. 1919 fue un año de relativo crecimiento debido a la demanda de bienes de consumo doméstico y al positivo efecto ejercido por los créditos norteamericanos.

Pero las secuelas de la guerra (inflación, desmovilización de tropas, falta puestos de trabajo, endeudamiento, dislocamiento financiero, etc.). Este retroceso obedeció a causa relacionada con las dificultades en la reconversión de una economía bélica a otra paz y a desajustes entre la oferta y la demanda. Esta última se estancó tras el momentáneo tirón que supuso la adquisición de efectos domésticos, aplazada hasta la consecución de la paz.

Alimentaron la crisis dos problemas fundamentales: El de las deudas contraídas durante la contienda, y el de las reparaciones de guerra que Alemania estaba obligada a pagar a los vencedores (tratado de Versalles). Las relaciones entre ambos fue estrecha, y el papel que jugaron los créditos americanos en su solución, fundamental.

Estados unidos, acreedor de los aliados aplico, con el fin de controlar la inflación, una política restrictiva de préstamos tendente a reducir la masa monetaria circulante, o, lo que es lo mismo, puso en práctica una estrategia deflacionista, al tiempo que implantaba medidas proteccionistas. El efecto consiguiente fu la disminución de la actividad económica europea y una escalada del paro.

Gran Bretaña, acreedora de los aliados por un valor de 1300 millones de libras era a su vez deudora de los estados unidos por un monto de 850 millones. No es de extrañar que reclamase los pagos a sus deudores para poder atender sus propias responsabilidades. Francia por su parte cifraba sus esperanzas de solventar sus deudas con los estados unidos en el cobro de las altas indemnizaciones de guerra que confiaba recibir de Alemania.

A lo largo de la década ejerció una constante presión sobre esta para obligarla a satisfacer cantidades de algunos economistas (Keynes) consideraban excesivas. Alemania, la peor parada, debía desembolsar la cantidad de 6.000 millones de libras con un pago inicial de 1.000 millones.

Su economía no estaba preparada para semejante esfuerzo y no pudo hacer frente a las entregas. Como medida de presión para hacer a Alemania el ejército francés ocupo la zona industrial del ruhr en enero de 1923. El marco,- unidad monetaria alemana-perdió gran parte de su valor, se devaluó y provoco una desbocada hiperinflación que disparo los precios, desencadenando altos niveles de desempleo.

La difícil solución del problema obligo a abordar la cuestión de las reparaciones de guerra desde una perspectiva diferente. Es lo que hizo el llamado Plan Dawes seguido del Plan Young: rebajar las cantidades que estaba obligada a liquidar Alemania (finalmente condonadas en la Conferencia de Lausana de 1932). Cuando por fin se puso término al tema de las indemnizaciones, Alemania había satisfecho el equivalente a una cuarta parte de las cantidades que inicialmente habían sido fijadas en el Tratado de Versalles.

1.2 Crecimiento De La Post-Guerra: Los Felices Años 20

A partir d 1024 y hasta 1929, la economía mantuvo el rumbo hacia la superación de la crisis de la posguerra. Los Estado Unidos se erigieron en la mayor potencia del orbe. Este periodo bonanza económica fue acompañado de comportamientos determinados por el optimismo y el consumismo, que asocia al fenómeno denominado “felices años veinte” en gran medida la recuperación se debió a la ejecución del Plan Dawes (del financiero y político norteamericano Charles Dawes), que redujo significativamente las cantidades que Alemania había de abonar a los vencedores, flexibilizada el pago de las mismas y, sobre todo, arbitraba la concesión de importantes créditos que permitían al Estado germano hacerles frente.

El objetivo del plan era hacer que Alemania estuviese en disposición de satisfacer a sus acreedores y que estos, a su vez deudores de Estados Unidos, consiguiesen saldar sus obligaciones con ellos, estableciéndose una especie de circuito del dinero que, en definitiva, retornaría a su lugar de origen. El plan contemplaba asimismo el abandono a partir de 1925 del territorio del RUHR, ocupado por franceses y belgas en 1923.

En el plano político se inauguró un periodo de distención que se completó en 1925 con los acuerdos de Locarno, a través de los cuales Alemania fue admitida como miembro del pleno de derecho de la sociedad de naciones. Sobre esas bases de estabilización económica y optimismo político se sustentaría en LOS FELICES AÑOS 20.

1.2.1 Los “Felices Años Veinte”

La reactivación en Estados Unidos en 1922 (tras la crisis de 1921) fue algo más tardía en Europa (1924). Abrió las puertas a una etapa expansiva de la economía mundial que proporciono un clima de euforia y ciega confianza en el sistema capitalista.

Se pusieron en marcha las transformaciones heredadas de la segunda revolución industrial:

• Desarrollo de nuevos sectores de la producción (químico, siderúrgico, alimentaria, automoción)

• Empleo de nuevas fuentes de energía: electricidad y petróleo.

• Introducción de nuevas formas de organización de trabajo: taylorismo, estandarización, Fordismo.

• Concentración de capitales en torno a grandes corporaciones (trust, cartel, holding) especialmente en USA y Alemania.

Los estados unidos se convirtieron en la locomotora de la economía mundial. El modelo de vida mercantil fue exportado por todo el mundo. Se trataba de “american way of life”. Que rápidamente sedujo a los europeos, cimentando en el consumo individual de bienes (automóviles, teléfonos, electrodomésticos) impulsado por la publicidad y sostenida por un crédito fácil y las ventas a plazos.

Los espectáculos de masas (cine, deportes, cabarets, teatro), el interés por la alta costura, nuevas corrientes musicales (jazz, charlestón, blues), se convirtieron en objeto de consumo y alimentaron a toda una industria que hasta entonces no había sido significativa (Hollywood, discografías, moda, etc.)

La prensa conoció un gran esplendor, proliferaron las revistas especializadas, las deportivas, las dedicadas a la mujer. Fenómeno destacado fue el de la radio, cuyas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com