Historia / La Guerra Asimetrica El Entorno

La Guerra Asimetrica El Entorno

Ensayos para estudiantes: La Guerra Asimetrica El Entorno
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  noreksa1  20 abril 2013
Tags:  unefa
Palabras: 2504   |   Páginas: 11
Views: 935

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

Lic. Administración y Gestión Municipal

Materia: Defensa Integral

Sección: 07- LGM- N02

Sede: Chuao

Profesor:

Henrry Agustín Castillo Duarte

Elaborado por:

Acosta

Fajardo

Venecia

Caracas, Abril de 2013

INDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………. 3

Guerra Asimétrica………………………………………………………….…………. 4 La Guerra Asimétrica y La Población……………………………………………. 5/6 Los Poderes del Estado y La Guerra Asimétrica………………………………. 7/8 El Sistema Americano y La Guerra Asimétrica………………………………9/10/11 Conclusión………………………………………………………………………………..12 Bibliografía………………………………………………………………………………..13 Anexo…………………………………………………………………………………… ..14

INTRODUCCIÓN

La Guerra Asimétrica, según Jorge Mier Hoffman, es una herencia de la Guerra Fría, como una efectiva maniobra de subversión e inteligencia militar instaurada por los EE.UU. La Guerra Asimétrica es la perfectibilidad del Golpe de Estado, como acto de gobierno de facto rechazado por las instancias internacionales, y que para el caso de América Latina, esta censurado con la Carta Democrática de la OEA.

La Guerra Asimétrica no utiliza cuerpos militares sino cuerpos civiles adoctrinados para organizarse en Asociaciones Civiles de carácter golpista. El rival más débil busca la dispersión de sus fuerzas, diluirá estas con la población civil a objeto de que sean poco concretos los puntos donde pueda ser vulnerable. Sus movimientos serán ágiles y marcadamente agresivos y no estarán asumidos a conceptos territoriales, sus objetivos no eran estrictamente militares: la opinión pública, la cohesión, de las alianzas económicas, buscando instrumentalizar la reacción de la fuerza agredida en su propio beneficio.

La Guerra Asimétrica o de cuarta gen

eración es descentralizada, dispersa y utiliza escenarios combinados sobre un territorio. En su desarrollo se borran las fronteras entre soldado y los civiles, entre los campos de batalla y la seguridad urbana, y adquiere forma de una violencia social extrema y sin orden aparente de continuidad.

La teoría de los conflictos asimétricos más que una teoría explicita es subsidiaria de la teoría de la guerra de cuarta generación, la teoría de los conflictos asimétricos profundiza en el estudio de los enfrentamientos, o negar las ventajas y explotar vulnerabilidades (de la parte más fuerte) antes que buscar enfrentamientos directos usando el medio físico y las capacidades reales.

Guerra Asimétrica

La guerra asimétrica es un conflicto violento donde existe una gran desproporción entre las fuerzas tanto militares como políticas de los bandos implicados, y que por lo tanto obliga a los bandos a utilizar medios fuera de la tradición militar común. Entre estos medios se cuenta la guerra ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos