ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Asimetrica


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  11.568 Palabras (47 Páginas)  •  2.784 Visitas

Página 1 de 47

Introducción

La Guerra Asimétrica, según Jorge Mier Hoffman, es una herencia de la Guerra Fría, como una efectiva maniobra de subversión e inteligencia militar instaurada por los EE.UU. La Guerra Asimétrica es la perfectibilidad del Golpe de Estado, como acto de gobierno de facto rechazado por las instancias internacionales, y que para el caso de America Latina, esta censurado con la Carta Democrática de la OEA.

La Guerra Asimétrica no utiliza cuerpos militares sino cuerpos civiles adoctrinados para organizarse en Asociaciones Civiles de carácter golpista. El rival más débil busca la dispersión de sus fuerzas, diluirá estas con la población civil a objeto de que sean poco concretos los puntos donde pueda ser vulnerable.

Sus movimientos serán ágiles y marcadamente agresivos y no estarán asumidos a conceptos territoriales, sus objetivos no eran estrictamente militares: la opinión publica, la cohesión, de las alianzas económicas, buscando instrumentalizar la reacción de la fuerza agredida en su propio beneficio.

Otra de las características de la Guerra Asimétrica, es la manera de infiltrarse a través de la Globalización obligada por las economías neoliberales. Con el Libre Comercio surgen las Asociaciones Civiles amparadas por organismos internacionales, que han vulnerado la soberanía de los pueblos, al asumir funciones inherentes a la idiosincrasia y las leyes de cada nación, y que en la mayoría de los casos, han disfrazado su verdadero fin de SUbversión, MAgnicidio TErrorismo, invocando temas de gran sensibilidad social; tales como la preservación del Patrimonio de la Humanidad, de los Derechos Humanos, el Cuidado del Medio Ambiente, de la Flora, Fauna y la denuncia por el maltrato de la Mujer el Niño y el Adolescente... y hasta infiltrarse en agrupaciones religiosas con tintes políticos.

Por estas consideraciones, en la Guerra Asimétrica no existe un frente determinado, ni acciones militares convencionales. Por el contrario, se basa en golpes e mano, combinación de acciones políticas y militares, implicación de la población civil y otras operaciones militares.

La Guerra Asimétrica o de cuarta generación es descentralizada, dispersa y utiliza escenarios combinados sobre un territorio. En su desarrollo se borran las fronteras entre soldado y los civiles, entre los campos de batalla y la seguridad urbana, y adquiere forma de una violencia social extrema y sin orden aparente de continuidad.

La teoría de los conflictos asimétricos mas que una teoría explicita es subsidiaria de la teoría de la guerra de cuarta generación, la teoría de los conflictos asimétricos profundiza en el estudio de los enfrentamientos, o negar las ventajas y explotar vulnerabilidades (de la parte más fuerte) antes que buscar enfrentamientos directos usando el medio físico y las capacidades reales.

Esta teoría postula que el desarrollo de la humanidad, y en consecuencia de las formas de guerra utilizados en cada una de sus periodos, se han producido en tres olas que se corresponden respectivamente a tres modos de producción, agrario, industrial y del conocimiento.

Es por ello, que las diferentes formas incluyen asimetría de la fuerza, los medios, los métodos, la organización, los valores y el tiempo, y en consecuencia se consideran tres niveles o formas:

a.- Nivel Operacional: Que comprende los ardides, las operaciones encubiertas, la perfidia, el terrorismo.

b.- Nivel Estratégico Militar: Que comprende guerra de guerrillas, represalias masivas, etc.

c.- Nivel Estratégico Político: Que comprende la guerra moral, religiosa, choque de culturas.

LA GUERRA ASIMETRICA EN EL CONTEXTO ACTUAL

La Guerra Asimétrica es un conjunto de prácticas operacionales que tiene por objeto negar las ventajas y explotar las vulnerabilidades (de la parte más fuerte), antes que buscar enfrentamientos directos. Consiste en reconocer los flancos débiles del enemigo para atacarlo en ellos.

La Guerra Asimétrica es un conflicto violento donde existe una gran desproporción o desigualdades entre las fuerzas militares de los bandos implicados, considerando el número de combatientes, recursos militares y capacidades tecnológicas.

CARACTERISTICAS:

Entre las características principales de la Guerra Asimétrica podemos citar

a.- Uso de técnicas "ajenas" a las usadas

b.-. Oponentes que pueden tener una base no nacional o transnacional,

como una religión que actuarían fuera del marco de referencia del

Estado Nación.

c.- Limitada efectividad de las estrategias militares clásicas, que proveen

disposiciones de fuerzas regulares preparadas para pelear

simultáneamente guerras paralelas.

d.- Es posible que se desarrolle en un territorio cuyas fuerzas militares no

tienen un enemigo visible al cual enfrentarse.

e.- Suele utilizar la manipulación psicológica, la mente del enemigo es

blanco de las escaramuzas y las tácticas de guerra.

f.- Explora la realización de alto impacto con el mínimo costo financiero.

g.- Privilegia la simplicidad y no la complejidad.

h.- Procura la utilización de tácticas inesperadas y desconocidas de ataque.

i.- Procuran el uso de armas de destrucción masiva.

j.- Suele utilizar para sus mandos una dirección centralizada que es

complementada por una estructura operativa descentralizada y con altos

grados de autonomía.

k.- La guerra asimétrica suele asumir comportamientos que eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (277.2 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com