Historia / La Guerra Asimetrica

La Guerra Asimetrica

Ensayos y Trabajos: La Guerra Asimetrica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.871.000+ documentos.

Enviado por:  runovargue  12 julio 2011
Tags: 
Palabras: 11583   |   Páginas: 47
Views: 991

Introducción

La Guerra Asimétrica, según Jorge Mier Hoffman, es una herencia de la Guerra Fría, como una efectiva maniobra de subversión e inteligencia militar instaurada por los EE.UU. La Guerra Asimétrica es la perfectibilidad del Golpe de Estado, como acto de gobierno de facto rechazado por las instancias internacionales, y que para el caso de America Latina, esta censurado con la Carta Democrática de la OEA.

La Guerra Asimétrica no utiliza cuerpos militares sino cuerpos civiles adoctrinados para organizarse en Asociaciones Civiles de carácter golpista. El rival más débil busca la dispersión de sus fuerzas, diluirá estas con la población civil a objeto de que sean poco concretos los puntos donde pueda ser vulnerable.

Sus movimientos serán ágiles y marcadamente agresivos y no estarán asumidos a conceptos territoriales, sus objetivos no eran estrictamente militares: la opinión publica, la cohesión, de las alianzas económicas, buscando instrumentalizar la reacción de la fuerza agredida en su propio beneficio.

Otra de las características de la Guerra Asimétrica, es la manera de infiltrarse a través de la Globalización obligada por las economías neoliberales. Con el Libre Comercio surgen las Asociaciones Civiles amparadas por organismos internacionales, que han vulnerado la soberanía de los pueblos, al asumir funciones inherentes a la idiosincrasia y las leyes de cada nación, y que en la mayoría de los casos, han disfrazado su verdadero fin de SUbversión, MAgnicidio TErrorismo, invocando temas de gran sensibilidad social; tales como la preservación del Patrimonio de la Humanidad, de los Derechos Humanos, el Cuidado del Medio Ambiente, de la Flora, Fauna y la denuncia por el maltrato de la Mujer el Niño y el Adolescente... y hasta infiltrarse en agrupaciones religiosas con tintes políticos.

Por estas consideraciones, en la Guerra Asimétrica no existe un frente determinado, ni acciones militares convencionales. Por el contrario, se basa en golpes e mano,

combinación de acciones políticas y militares, implicación de la población civil y otras operaciones militares.

La Guerra Asimétrica o de cuarta generación es descentralizada, dispersa y utiliza escenarios combinados sobre un territorio. En su desarrollo se borran las fronteras entre soldado y los civiles, entre los campos de batalla y la seguridad urbana, y adquiere forma de una violencia social extrema y sin orden aparente de continuidad.

La teoría de los conflictos asimétricos mas que una teoría explicita es subsidiaria de la teoría de la guerra de cuarta generación, la teoría de los conflictos asimétricos profundiza en el estudio de los enfrentamientos, o negar las ventajas y explotar vulnerabilidades (de la parte más fuerte) antes que buscar enfrentamientos directos usando el medio físico y las capacidades reales.

Esta teoría postula que el desarrollo de la humanidad, y en consecuencia de las formas de guerra utilizados en cada una de sus periodos, se han producido en ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.871.000+ documentos