ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Cristera


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 6

Religión en la política “La Guerra Cristera”

La Guerra Cristera fue una lucha armada entre el Gobierno y la Iglesia de 1926 a 1929. Se peleó entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y un grupo llamado “Los cristeros” que estaban en contra de las políticas públicas que hablaban de cancelar en culto católico en México. Se estima que murieron 250 mil personas entre civiles y militares. La Guerra Cristera también es conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiada.

En este ensayo quiero dar a conocer algunos acontecimientos que sucedieron durante la guerra cristera, también me gustaría compartir algunas opiniones, no solo mías, que me hicieron darme cuenta en que tan importante es el orden en la sociedad, el equilibrio que la iglesia y el gobierno llego a tener y llegar a una conclusión sobre qué aspectos fueron buenos y malos de ambos lados. Para mí este tema es de mucha importancia tanto como para personas católicas como para personas mexicanas ya que fue un enorme hecho el cual afecto a todo México como nación y en gran parte a la fe católica.

México es un país profundamente católico, su identidad como nación se forjo con la aparición de la virgen de Guadalupe, sin embargo en la primera mitad del siglo XX el pueblo católico mexicano tuvo que superar una increíble prueba, luego de terminado el periodo de convulsión conocido como revolución mexicana la tranquilidad estaba lejos de reinar, grupos violentos peleaban entre sí por el poder, y buscaban instaurar un mundo de espaldas a dios.

En México hubo un conflicto entre los ciudadanos de la ciudad del hombre y los ciudadanos de la ciudad de dios. En ese tiempo hubo algunas personas que en su mayoría llegaron hasta el desprecio de su propia vida con tal de no fallarle ni a dios ni al prójimo, ya que era tanto su respeto por la fe.

En el año 1921 sucedieron algunos acontecimientos con mucho caos así como la explosión del Cristo del cubilete, la expulsión del nuncio apostólico, las bombas en las catedrales de Morelia, Guadalajara y la violencia no dejaba de crecer. Para la suerte de aquellos católicos Mexicanos no todo se derrumbo así como la imagen de la virgen de Guadalupe que se libro milagrosamente de un atentado.

En 1924 llego al poder Plutarco Elías Calles, presidente y representante del sector más radical del gobierno. Para 1926 Plutarco Elías Calles con sus extrañas ideologías hacia la iglesia había hecho aprobar la llamada ley calles que castigaba cualquier actividad de culto y caridad cristiana, en ese tiempo ser católico y expresarlo empezó a ser delito, y este delito llego a ser muy extremista ya que se logaba a pagaba con la muerte inmediata

La ley que quería imponer el gobierno de Calles y que había de algunas maneras minimizado el gobierno de Carranza o el gobierno de Obregón, era absolutamente insostenible para los católicos mexicanos. El pueblo empezó a pensar en que ya no podían permitir más que el gobierno les quitara su culto aunque algunos pocos no sabían el porqué de la situación pero el gobierno seguía controlando todo de alguna u otra manera.

Frente a la ley calles el episcopado autorizo suspender el culto público, los sacerdotes seguían de pie y sin defraudar a dios y empezaron a tener que actuar clandestinamente para poder permanecer. Casi todos los obispos fueron expulsados violentamente del país sin aviso previo y así empezó a enfurecer el pueblo católico mexicano. Algunos otros obispos se fueron a roma y prácticamente durante 3 años la iglesia de México vivió en una época de catacumba.

Ya que la gente empezaba a notar esa injusticia y los atropellos se multiplicaron incluyendo el martirio de muchos sacerdotes y laicos, el pueblo indignado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com