ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Castas Ensayo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 6

La guerra de castas

Las castas en la nueva España fueron grupos resultantes de la mezcla entre blancos e indios, negros con blancos, negros con indios, etc. Representaban a la población mayoritaria que era oprimida y explotada por los criollos y peninsulares que tenían el poder político y económico.

Esta guerra se do entre indígenas mayas y sus explotadores, tuvo como antecedente el movimiento de Santiago Imán que enseño a los indígenas a organizarse militarmente como el ejército federal con mandos y jerarquías. Su experiencia se enriqueció al haber luchado firmeza en la defesa de Campeche contra las fuerzas militares de Santa Anna.

Podemos mencionar 5 causas:

1.- la invasión de tierras mayas para el cultivo de caña de azúcar.

Por ley de enero de 1824 los gobiernos de los pueblos pasaron a poder del gobierno yucateco y se inició el proceso de concentración de habitantes dispersos.

Las tierras de los mayas fueron absorbidas por plantaciones azucareras y ellos se transformaron en la mano de obra de la industria, sujetos a las leyes hechas para obligarlos a quedarse a trabajar en lugares que antes fueron suyos. El decreto de 1825 establecía que solo podrían separarse de las haciendas dos meses después de haber satisfechas sus deudas. Además se siguió permitiendo el castigo corporal que consistía en azote y uso de cepo aplicado por alcaldes, patrones y mayordomos. Por estos motivos al inicio de la Guerra de Castas todas las plantaciones azucareras fueron quemadas, los campos abandonados, el equipo destruido, y la producción se detuvo por completo, la industria nunca se recupero. Los ingenios de catmis, solferin, Campeche y otros desaparecieron.

Loa impuestos que la hacienda obligaba a pagar al pueblo.

Los indígenas de que tuvieran de 16 a 60 años debían pagar obligatoriamente la contribución personal que consistía en 12 reales al año. En junio de 1822 se prohibieron el tributo y la esclavitud en Yucatán, sin embargo la situación tributaria no cabio, en 1823 se estableció un impuesto para cada varón equivalente a 12 reales, llamado contribución patriótica, pues se suponía que con ese dinero pagarían la defensa militar en caso de una invasión; además se impuso el pago de contribuciones a los hidalgos que eran indígenas de categoría mas alta exentos de pago anteriormente.

El trabajo de cofradías y el pago de cuentas y servicios a la iglesia. Cofradías.

Los mayas estaban obligados a trabajar tierras cuyo beneficio era destinado a las fiestas patronales, el dinero obtenido lo guardaba un grupo de personas que integraban la cofradía, pero en realidad eran los curas parroquiales quienes se encargaban de su administración.

El 24 de mayo de 1847 se aprobó la contribución de un real por sustento del culto religioso, a pagar por los indígenas mayas. El comandante rebelde Jacinto Pat, expresó el descontento de los mayas en la carta enviada al padre José Canuto Vela.

La enajenación de terrenos baldíos según ley del 3 de abril de 1841

El tres de abril de 1841 se expidió la ley de enajenación de terrenos baldíos mediante la cual el gobierno designaba a los propietarios, reforzando así el despojo de tierras a los indígenas mayas y prácticamente imposibilitándolos para contar con un pedazo de tierra.

El uso de contingentes mayas en la lucha entre liberales y conservadores.

En 1842 el gobernador de Yucatán el gobernador de Yucatán Miguel Barbachano, ante la posible invasión de tropas mexicanas ofreció a los que pelearan incluyendo a los mayas un cuarto de lengua cuadrada de terrenos baldíos equivalente a 4.39 km2.

Lideres

Podemos decir que junto a los miles de luchadores anónimos al inicio de esta guerra hubo tres líderes importantes por su representatividad: Manuel Antonio Ay, cacique de Chichimilá, Jacinto Pat, cacique te Tihosuco y Cecilio Chi, cacique de Tepich. Estas tres comunidades tenían entonces una población mayor a treinta mil habitantes, que influía sobre una zona de más de cien mil.

Manuel Antonio Ay cacique de Chichimilá. Había alcanzado el grado de sargento en el ejército yucateco. Que saqueo Valladolid en enero de 1847. Murió el 26 de julio de 1847 y fue amigo personal de Cecilio Chi.

Jacinto Pat cacique de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com