ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Castas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  3.788 Visitas

Página 1 de 5

La guerra de castas fue el movimiento social en el que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán se levantaron contra los blancos, criollos y mestizos en el mes de julio de 1847 .Durante esta guerra se perdieron aproximadamente un cuarto de millón de vidas humanas. Tuvo fin el 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por las tropas mexicanas.

Las causas por la que estallo fue por las horribles condiciones de vida que tenían los indios mayas en la península. Los criollos y mestizos se autodenominaban yucatecos y, en general, ocupaban la parte superior de la escala económica, mientas los mayas eran maltratados y eran sometidos a trabajos arduos, además de ser tratados como esclavos, eran discriminados. La revuelta empezó en 1847 en el poblado de Tepich, al paso del tiempo los mayas lograron tomar la mayor parte de la península y el gobernador Barbachano se vio obligado a solicitar apoyo militar al gobierno mexicano. Los indígenas solo tenían derecho a comprar ciertos artículos, es decir que estaban limitados al comercio, solo podían comprar en algunas tiendas donde los productos eran vendidos a altos precios y con sus mesadas tan bajas no podían pagar casi nada, en la agricultura ellos eran los encargados de trabajar las tierras, pero estas les pertenecían a los españoles, su trabajo era arduo, y su paga muy baja.

El movimiento fue dirigido por tres indígenas Cecilio chi, que participó en la organización de una rebelión en contra de la dominación y explotación de los criollos en la región, Manuel Antonio Ay, el Cacique de Chichimilá, y Jacinto Pat, tenían el propósito de constituir una nación maya independiente de México, que respetara los derechos de los indígenas. Estos tres personajes comenzaron a armar conspiraciones entre los pobladores mayas, una de las cartas que contenía la estrategias de lucha cayó en manos de los españoles.

Los españoles fueron a Tepich buscando a sus cómplices, quemando las casas y castigando severamente a la población maya del pueblo y seguidamente fusilaron a Manuel Antonio Ay. Eso fue lo que motivó a Cecilio Chí a entrar en acción en la fecha señalada.

Los mayas estaban hartos de la situación en que vivían y el 30 de julio de 1847 se levantaron en armas contra la población blanca y mestiza. Fue en Tepich donde estalló la rebelión de los mayas. Al principio los españoles llevaban la ventaja, usaban métodos de masacre muy duros.

Pero aun así los pueblos mayas de Yucatán se negaron a seguir siendo dominados por la población blanca y lucharon para salir del régimen de opresión en el que vivían. Como parte de su lucha atacaron y tomaron violentamente diversas localidades controladas por los criollos, entre ellas Chemax y Valladolid, ambas en Yucatán, y se refugiaron en el oriente de la península. El objetivo de de los mayas era expulsar a todos de los blancos de sus tierras en la península de Yucatán.

El 21 de febrero de 1848, los mayas ya habían tomado Peto, Valladolid, Izamal y otros 200 pueblos, los indígenas, al mando de José Venancio Pec, asaltaron Bacalar, en donde dieron muerte a la mayoría de sus habitantes. Sólo pudieron salvarse quienes huyeron en la oscuridad hacia la Honduras Británica, y se instalaron en la población de Corozal y en sus vecindades, donde aún permanecen un gran núcleo de descendientes de mexicanos.

En ese momento Santiago Méndez gobernaba Yucatán, y utilizando a Justo Sierra O'Reilly como negociador pide apoyo militar a Estados Unidos, Cuba, Inglaterra, Jamaica y España pero nadie acepto.

El gobierno de mendez, en desesperación ofrece que Yucatán sea anexado formalmente a Estados Unidos. Al presidente James Knox Polk le agradó la idea pero al final fue rechazada por el congreso estadounidense.

El levantamiento era tan grande que la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com