ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Independencia


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 9

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y SUS EFECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS.

La Guerra de independencia de Venezuela fue un conflicto armado librado entre los años 1810 y 1823 por las fuerzas independentistas de Venezuela contra el dominio español para obtener la independencia del país; con ella se selló definitivamente la independencia de Venezuela de España y tendría grandes repercusiones en los demás movimientos independentistas de América del Sur.

La guerra de independencia de Venezuela fue quizás el más reñido de los conflictos por la emancipación de América. El territorio venezolano cambió varias veces de mano, las batallas se libraron a todo lo ancho del país y las atrocidades eran comunes en ambos bandos. La causa patriota contó en los primeros años del conflicto con un gran apoyo popular producto del odio de las clases bajas al predominio de los mantuanos.

De acuerdo a muchos autores, las causas fundamentales que llevaron a esta guerra, se cuentan: La aguda crisis económica que vivía el país a consecuencia de la baja en los precios de productos de exportación, principalmente del café; el alto grado de pobreza en la mayoría de los venezolanos; el reparto desigual de las tierras, ya que unas cuantas familias descendientes de la oligarquía y unos cuantos caudillos, salidos de la independencia, tenían en sus manos inmensas propiedades y mantenían sus dominios sobre los campesinos. Aunado a ello, el latifundio continuaba extendiéndose, las ideas de igualdad social que predicaban los liberales no se estaban cumpliendo y sirvieron para enardecer los ánimos del pueblo.

Todas estas causas provocaron el descontento en la mayoría de la población, puesto que los diferentes gobiernos, tanto liberales como conservadores, no resolvieron los problemas existentes y por el contrario, estos fueron acentuados. En resumen estaba la malversación de fondos públicos, el peculado y permanencia del latifundio.

Además de las causas anteriormente citadas, existen otras diversas que influyeron en el comienzo de la independencia de Venezuela, entre ellas: el conocimiento de las ideas de formación intelectual de los blancos criollos, quienes poseían un alto nivel educativo por lo que su preparación y contactos con el extranjero les permitieron conocer las ideas revolucionarias. Por otra parte, las ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad juegan una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, además de las diversas independencias surgidas (independencia de EEUU, independencia de Haití) y la Revolución Francesa.

La fecha del 19 de abril de 1810 marcó el inicio de la revolución venezolana y da inicio a la independencia de Venezuela. Vicente Emparan, para ese entonces era el Capitán General de Venezuela, fue destituido de su cargo por el Cabildo de Caracas. Ello dio paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, la primera forma de gobierno autónoma. La Junta gobernó hasta el 2 de marzo de 1811, día en que se instaló el Primer Congreso Nacional, ente que nombra un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. Meses después, el 5 de julio de ese año, se procede finalmente a firmar la Declaración de Independencia.

Así como hubo causas que originaron las contiendas para que el país obtuviera finalmente su independencia, convirtiéndose así en un Estado soberano, también hubo consecuencias que repercutieron favorablemente en las demás guerras de independencia que se llevaban a cabo en el sub continente suramericano. Tras 13 años de guerra el país se encontraba arrasado, decenas de miles de venezolanos murieron en las batallas, por las enfermedades, el hambre o las represalias de la guerra a muerte. Al finalizar la contienda la economía del país se había atrofiado a una fracción de lo que fue durante la colonia y tardaría varias décadas en recuperarse.

Estas consecuencias, se especifican como demográficas, económicas y sociales; entre las primeras, se pueden enunciar algunas: el problema de la tierra, ya que en la lucha por la Independencia desaparecieron muchos de los antiguos propietarios y descendientes que poseían el monopolio de la propiedad territorial durante la Colonia; gran parte de estas enormes extensiones de tierra, junto con la riqueza representada por los esclavos y toda clase de bienes muebles e inmuebles pasaron a manos de los más importantes Caudillos militares, que pasarían a ser latifundistas que se sumaban a los ya existentes; quienes se vieron apoyados por la promulgación de leyes como la “Ley sobre la enajenación de tierras Baldías” de los años 1821 y 1848, que permitieron que una vasta porción de tierras del Estado, pasaran a formar parte del patrimonio personal de un reducido número de propietarios, constituyéndose en una de las principales causas del atraso económico, social, y político del país durante todo el siglo XIX.

Venezuela al separarse de la Gran Colombia, era un País tremendamente subpoblado; por lo cual los espacios vacíos eran dominantes en la mayoría del territorio. En esta situación tuvo mucho que ver la Guerra de Independencia, pero existieron otros factores que deben ser también tomados en cuenta como la escasa afluencia de inmigrantes hacia el país, las enfermedades y el hambre. Las epidemias se sucedieron de manera frecuente y aparecieron muchas enfermedades relacionadas con las deficiencias alimentarias de la población más empobrecida, la ocupación territorial estuvo basada en la búsqueda de nuevos espacios para el desarrollo de la actividad económica agrícola. En este sentido es notable como tanto la agricultura comercial como la de conucos para la subsistencia, al extender sus propiedades de uso del suelo y utilización de la quema, contribuyeron en el creciente deterioro ambiental.

En este orden de ideas, se deben mencionar los cuantiosos daños a la economía, principalmente en los sectores agrícolas y ganaderos; los pueblos y las aldeas fueron saqueados, los campos arrasados y la ganadería sufrió pérdidas irreparables, como también el endeudamiento por la solicitud de préstamos al exterior para tratar de solucionar los problemas prioritarios, lo que empeoró la situación, alto costo de materiales para la construcción; se enfatiza la precariedad en las comunicaciones, malos y deteriorados caminos, así como redes fluviales; lo que empeoró aún más el escaso comercio mercantil.

Por otra parte, se debilitó la Hacienda Colonial, la guerra fue muy costosa de financiar; los ingresos tributarios eran escasos, ya que se abolieron casi todos los impuestos, lo que llevó al endeudamiento externo, sobre todo con capital Inglés. Y por último, la eminente fuga de capitales hacia España, ya que muchos españoles se fueron del país tras la independencia, además de la adquisición de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com