ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Mexico Com Estados Unidos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

El interés sobre las tierras mexicanas del norte por parte de Estados Unidos comenzó incluso antes de que fuéramos un país independiente de España. En 1819 lo españoles firmaron un tratado en el que se les permitía a los norteamericanos establecerse en nuestras tierras, esto provoco una desmedida entrega de territorios con el fin de poblar esa zona, el número de norteamericanos aumento y en 1823 se hicieron acuerdos por comprar Texas para que los esclavos no huyeran, pero Guadalupe Victoria rechazo la propuesta; un grupo inconforme se levantó en armas pero fueron derrotados, con esto se dio inicio a las batallas por este territorio.

Estados Unidos comenzó una política expansionista, todo lo contrario a la política de México en ese entonces, para 1823 aún no se podía organizar una república sólida, el pueblo mexicano se encontraba dividido entre conservadores y liberales, ambos solo pensaban en los interese personales y no en cimentar un país. Estados Unidos se aprovechó de esta situación y comenzó a fortificar las fronteras, teniendo más preparación y tiempo para un ataque militar se dispuso a atacar antes de lo esperado, comenzó a ganar batallas en el norte, cuando esto sucedió algunos aun optaban por una monarquía para enfrentar la agresión, no se concentraron en formar una estrategia para defender el territorio.

Lo peor ocurrió el 22 de febrero de 1847 cuando las tropas locales superaban a las extranjeras, pero la poca pericia militar y la falta de patriotismo nos arrebataron el triunfo, Santa Anna que era el encargado de ese ejército se retiró de la batalla. El 13 de septiembre vuelve a ocurrir un error militar, la desobediencia de unos jóvenes llevo a la perdida de la capital y perdida de soldados, a estos jóvenes los conocemos como “los niños héroes” como consecuencia de sus actos la bandera americana hondeo sobre el castillo de Chapultepec el 16 de septiembre, un hecho sumamente vergonzoso. Pero más vergonzoso fue que aceptamos la independencia de Texas, nuevo México, el alta california y Arizona y a cambio recibimos 15 millones de pesos.

Esta intervención se debió a la inestabilidad política y desunión del pueblo mexicano, hecho que vimos en la conquista, fue un error que hasta la fecha no hemos podido solucionar. Otro factor fue la falta de ideas de expansión y progreso, los gobernantes se centraron en sí mismos y no en mejorar el país o progresar cosa que hasta la fecha se sigue viendo en nuestros gobernantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com