ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Reforma


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 4

La Guerra de Reforma se inició con el Plan de Tacubaya en diciembre de 1857. Su objetivo principal era la abolición de la Constitución liberal. Al siguiente mes, el Plan de la Ciudadela reafirmaba ese propósito. Desde entonces hasta mediados de 1860 el territorio del actual Estado de México estuvo bajo el control de los conservadores. De tal manera irían fungiendo varios gobernadores conservadores. Entonces trató de sostenerse un gobierno peregrino del Estado de México, siendo el de Michoacán asilo de ese gobierno y fuente de provisiones para los guerrilleros mexiquenses. Tanto liberales como conservadores tuvieron desavenencias internas. Efecto y causa de ellas fue el pronunciamiento de Ayotla en el Estado de México en diciembre de 1858.

Estando en Michoacán, el liberal Sabás Iturbide dejó la gubernatura del Estado de México a Simón Guzmán. Tocó a éste apoyar la campaña de Miguel Blanco, quien pretendía tomar Toluca y aun sorprender la ciudad de México. Éste y otros intentos se frustraron hasta mediados de 1860, cuando Berriozábal logró enseñorearse del valle de Toluca. Este avance fue uno de los pasos que prepararon la resonante batalla de Silao, ganada por los constitucionalistas. A ella concurrió Berriozábal con la división del Estado de México. Sin embargo, una vez que retornó a Toluca, fue sorprendido por Miramón, quien penetró audazmente hasta el centro de la ciudad; mas fue pasajera la hazaña conservadora, pues el 22 de diciembre de 1860 Míramón fue derrotado en San Miguel Calpulalpan, al noroeste de nuestra entidad, por González Ortega.

Quienes participaron en las leyes de reforma?Félix Zuloaga: organizó la asonada del golpe de estado que contra la constitución, el presidente Ignacio Comonfort, no supo apoyarse en la causa que le había llevado al poder, logró que renunciara y lo quito del poder de Presidente de México.

*Ignacio Comonfort: resultó electo presidente de la República, Félix María Zuloaga, con apoyo del propio presidente Comonfort, proclamó el Plan de Tacubaya, por el cual desconocía la Constitución.

*Benito Juárez: presidente de la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo con la Constitución, correspondía a Juárez ocupar la presidencia que, dadas las circunstancias, se estableció en Guanajuato.

*Miguel Miramón: caudillo de los conservadores. Vencedor de los liberales en las batallas de Puerto de Carreta y es Presidente interino; su primer mandato fue de 1859 a 1860.

*Jesús González Ortega: gobernador de Zacatecas, Benito Juárez lo nombró comandante en jefe del ejército y bajo su mando.

*Ignacio Zaragoza Seguin: sirvió como ministro de Guerra desde abril hasta octubre de 1861.

*José Santos Degollado: Benito Juárez lo nombró Ministro de Guerra y General en Jefe del Ejército Federal; fue derrotado de nuevo por Miramón en Atenquique.

*Leonardo Márquez: militó en el ejército conservador; como premio por haber derrotado a los liberales en Tacubaya, fue ascendido a General de División, profesional de la guerra que era llamado "El Tigre de Tacubaya".

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com