ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Del Chaco


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  2.933 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

TEMA: GUERRA DEL CHACO-ASPECTO MILITAR

TÍTULO: DERROTA BOLIVIANA POR DESOBEDIENCIA MILITAR

RESUMEN

El presente ensayo demostrará que la guerra se perdió a consecuencia de la desobediencia militar, la falta de estrategias y la incapacidad de las fuerzas bolivianas para afrontar el conflicto, que provocó la pérdida de miles de combatientes y el extenso territorio de el Chaco. Además de la indignación de la población ante el accionar militar en las batallas enfrentadas con el vecino país Paraguay

En conclusión, la Guerra del Chaco fue el conflicto que se perdió por la falta de patriotismo y lealtad de los altos jefes militares, puesto que por las discrepancias con el presidente Daniel Salamanca se direccionó mal a las tropas.

Palabras claves: Desobediencia, Estrategia, Armisticio, Conspiración y Golpe de Estado

INTRODUCCION

En el año 1932 el presidente Daniel Salamanca acordó con el Estado Mayor un plan de penetración, cuyo objetivo era cerrar con fortines el claro que aún existía en el centro del Chaco, para que se formase una línea interrumpida de puestos bolivianos que servirían de cadena de contención para contrarrestar el avance paraguayo. Sin embargo, el 15 de junio de 1932 el mayor Moscoso desalojo a tiros a los 5 hombres de un puesto instalado a orillas de laguna Chuquisaca y el Estado Mayor no quería que se abandonase la laguna puesto que, afirmaban que sin ella la tarea de tomar posesión de esa zona era casa imposible.

El primer acto de desobediencia militar fue fundamentalmente el que inició la guerra, debido a que los militares nunca informaron al presidente Salamanca lo que en realidad pasaba al interior de las tropas e incumplían las ordenes expresadas por el primer mandatario, puesto que el quería evitar el enfrentamiento con el Paraguay. Tan dramática y complicada fue la situación, ya se percibía la pérdida territorial en una lucha que recién comenzaba.

En Junio de 1932, por órdenes del presidente Salamanca, los soldados bolivi

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

anos, al mando del Tcnl. Manuel Marzana, se enfrentaron a las tropas paraguayas en la defensa del Fortín Boquerón, en una contienda sangrienta, en la que ambos países se enfrentaron en los cañadones del territorio chaqueños. En el conflicto una serie de factores que aportaron a la pérdida del territorio, como la desobediencia de los altos militares con las órdenes del presidente Salamanca, la falta de estrategia, las condiciones climáticas, la carencia de alimentos y el desconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com