ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Del Golfo Persico


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  4.485 Palabras (18 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 18

La Guerra del Golfo Pérsico y La primavera árabe: Paradojas de la comunicación

La tecnología en la historia de los medios de comunicación se ha presentado como un factor fundamental en la evolución de las formas en como se entrega la información. Esta idea resulta esencial al referirnos al tratamiento que la televisión le da a la información y cómo mediante el uso de las imágenes ya sea fijas o en movimiento, logran causar distintas sensaciones. Al ver una imagen de inmediato diferenciamos entre la sensación e interpretación que tenemos de esta, en el caso de las imágenes en movimiento y en especial la que nos entrega la televisión, lo primero que realizamos es un trabajo sensorial, por lo inmediato y claro de estas imágenes. Lo potente de las imágenes que nos entrega la televisión está ligado al uso y manipulación de éstas, además del concepto previo que tenemos de un hecho específico, es decir cómo mediante estereotipo que se genera sobre una idea, es que esperamos percibir lo mismo mediante las imágenes que veremos.

Los medios de comunicación al entregarnos la información en hechos bélicos o que generen grandes conflictos políticos se les han acusado de utilizar la información a su beneficio. Ya que no solo es la presentación de los sucesos sino que también es la interpretación que se tiene de los diferentes hechos la que ha generado grandes controversias en la historia de los medios de comunicación. La televisión en este sentido se transformó en uno de los medios de prensa más agresivo por llevarnos una combinación entre palabras e imágenes que hacía que Las líneas divisoras entre información, entretenimiento y educación fueran más borrosas que nunca .

Por qué analizar estos conflictos, la respuesta se enfoca en un elemento principal que es la televisación diaria, por primera vez de un conflicto armado dentro del mundo. De esta manera es que mediante el ensayo nos enfocaremos en analizar la labor de los medios de comunicación, tanto en la difusión de la información, cómo en el impacto global que genera sus análisis mediante las imágenes y el impacto sensorial en el espectador. Es decir que sensaciones se van generando mediante la difusión de información. Sí bien se tomará como punto de partida la Guerra del Golfo Pérsico, se llegará hasta el análisis de los recientes hechos sucedidos en la “Primavera árabe”. En este último caso la labor de las llamadas “Redes sociales”, jugaron un papel fundamental en la organización de las manifestaciones, transformándose Twitter y Facebook, en las piedras angulares de la información verídica del conflicto armado y a su vez analizar las imágenes que nos presentan las “redes sociales”, sobre las protestas, y tratar de entender que se genera en el espectador ajeno a estos conflictos.

Los medios de comunicación son fundamentales en el proceso de construcción de realidad en los individuos, ya que mediante la presencia de imágenes o la prensa escrita, se pueden moldear los hechos y manipular la información a gusto de lo que se quiere mostrar. En el caso de CNN, Washington se asegura de introducir la guerra en los hogares de EE

UU y todo el mundo, generando no sólo una idea de sociedad informativa a través de las noticias de la guerra, sino que a su vez generando un fetiche de entretención a través de la guerra. En este sentido es que se entiende lo borroso de los límites entre información y entretención “En la década posterior a la retirada norteamericana de Vietnam con el desarrollo de la comunicación vía satélite y por ordenador (factor tecnológico

), las noticias viajaron más rápido que nunca, y la manipulación que la CNN hizo de la guerra del Golfo Pérsico, atrapó la atención del mundo” .

Ahora bien no sólo se debe tomar en cuenta el papel de la televisión como actor fundamental, sino que la forma en que se codifica es un proceso, que responde específicamente al espectador, ya que éste quien realiza el trabajo sensorial e interpretativo a través de lo que entrega la televisión y cualquier tipo de imagen. El papel del ojo es fundamental en este sentido al referirnos al espectador. Ya que por medio del órgano es por donde entran las imágenes. Aumont se refiere a un punto fundamental, en donde se refiere a la existencia de las imágenes ligadas a la existencia del ojo, es decir “La percepción visual es, de todos los modos de relación del hombre con el mundo que lo rodea” . Ahora bien en el caso de CNN, al responder por qué miramos, se traduce en una relación en la cual el hombre busca subsanar un temor que siempre ha estado en cierto punto escondido, si bien en la guerra de Vietnam o en la II guerra mundial existieron imágenes sobre el terror, con la guerra del Golfo Pérsico y la aparición de CNN, podría el ser humano, por primera vez conocer ese miedo o terror que produce la guerra y sentirlo día a día las 24 horas del día. Si bien con las imágenes mostradas en CNN, no existía claridad de la guerra como tal y del terror en sí, el espectador sabía que detrás del lanzamiento de misiles (Anexo 1) existía dolor y muerte o al menos eso buscaba producir CNN. De esta manera es que los medios de comunicación no nos presenta una realidad preexistente como tal, ya que al ser editadas las imágenes y la información se contextualiza según lo que se quiere entregar. Claramente al ser tratada la información logra tener una gran influencia en los sujetos, definiéndolos en posturas políticas o inclusive logrando odio hacia otras sociedades, como fue el caso de Iraq y la demonización de su principal figura política. Si bien los crímenes cometidos por Saddam Hussein bastaban para generar terror en cuanto a su figura política, CNN aportó en ese sentido a transformarlo en un ser despreciable y claramente mostrar a EEUU cómo héroes de la guerra.

Por un lado en cuanto a la Guerra del Golfo Pérsico, nos encontramos con la utilización de los medios de comunicación, como un arma fundamental para el apoyo de la causa Americana, ya que de esta manera se demonizó la imagen iraquí como una nación gobernada por un genocida, en la cual Kuwait fue visto como una nación victimizada, en donde el mundo en general no podía dejar pasar la ocasión para terminar con este tipo de abusos y por lo tanto la intervención era necesaria. La ONU se transforma en el principal detractor del gobierno iraquí, por lo tanto la información del conflicto se basó en alabar la causa Norteamericana como justa frente a un gobierno cruel “Washington reconocía de este modo la función de los medios informativos y la cultura como instrumentos neurálgicos de confrontación política. Si ya antes en la década de los sesenta el papel de la cultura y la comunicación había sido valorado decisivamente por el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com