Historia / La Guerra Del Pacifico, Por Que Perdimos?

La Guerra Del Pacifico, Por Que Perdimos?

Ensayos de Calidad: La Guerra Del Pacifico, Por Que Perdimos?
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.609.000+ documentos.

Enviado por:  DianaSaenz18  23 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 979   |   Páginas: 4
Views: 1161

INTRODUCCION

Si tuviéramos que pensar en las consecuencias funestas que trae consigo la guerra la evitaríamos seguramente, en su corta vida republicana el Perú vivió uno de los momentos más trágicos de su historia, nos vimos inmersos en una guerra que no buscamos, pero tampoco hicimos nada por evitarla.

Muchos historiadores han concluido en que Perú se incluyo gratuitamente en la guerra, ya que el origen de este conflicto bélico lo inicio nuestro país vecino Bolivia, quienes no contaban con los medios económicos y militares, ni la fortaleza humana para hacer frente al conflicto.

Ya desde la década de 1870, las relaciones diplomáticas entre Perú, Bolivia y Chile atravesaban un momento de tensión, debido a la ansiada expansión territorial de Chile por la ambición del salitre cuyos principales yacimientos de la época estaban en Tarapacá (Perú) y Antofagasta (Bolivia), este recurso era considerado una de las fuentes de energía de su época.

Nuestro país no estaba preparado para un conflicto de gran magnitud, la falta de preparación militar y la escasa estabilidad política, conducirían al país a una catástrofe, no se midieron las consecuencias de una posible derrota, es así que el el Perú quedó abatido e inmerso en una grave crisis económica, no solo se perdió parte de nuestro territorio, sino que nos sumergió en un estado de pobreza el cual se vio reflejado en un proceso lento de reconstrucción nacional.

Antecedentes

Chile tenía fuertes inversiones en la región salitrera de Atacama (Bolivia) y mostraba intereses expansionistas en la zona. En 1873, Bolivia y Perú suscribieron un pacto de alianza defensivo. En 1878, el presidente boliviano Hilarión Daza amenazó con expropiar las salitreras si la anglo-chilena "Compañía de Salitres de Antofagasta” no pagaba el impuesto de 10 centavos por la extracción de cada quintal de salitre, Chile tenía el pretexto para la guerra.

Chile respondió invadiendo el litoral boliviano el

14 de febrero de 1879. Perú intentó mediar en el conflicto, envió la misión diplomática conducida por José Antonio Lavalle, ante el gobierno de Chile pretendiendo lograr la paz en el último instante, pero Lavalle no pudo evitar el conflicto bélico más importante en la vida de de nuestro país. Es así que Bolivia le declaró la guerra a Chile, y este país se la declaró al Perú por no declararse neutral.

¿Por qué perdimos la guerra con Chile?

Sería ingenuo reducir la causa de la guerra a una ineficaz negociación en los días anteriores al estallido del conflicto. El Perú llego carente de preparación al reto de 1879. La republica no había logrado organizarse debidamente, ni había frenado el desbocado militarismo que padeció. No había sabido administrar su pobreza inicial, ni la inmersa riqueza que le llegaría desde la tercera década de vida independiente. No supo dar los pasos indispensables para integrar a la población andina de la nación, ni llevo adelante una eficaz política inmigra ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos