ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra En Siria


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 6

La Guerra Civil de Siria

Es un conflicto bélico que está ocurriendo en Siria, en el cual los opositores del oficialismo sirio luchan contra el gobierno de Bashar Al-Assad(presidente de Siria) mediante la lucha armada y ataques terroristas, los cuales han sido seguidos por una serie de contra ataques por parte del gobierno52 53 54 . Se inició el 26 de enero de 2011, influida porotras protestas simultaneas en la región, exigiendo profundos cambios en los gobiernos y que han sido descritas como "sin precedentes".55 56 Como en Túnez, Egipto y Libia, parte de los manifestantes demandan más libertades y plena democracia, así como también un mayor respeto de los derechos humanos.

El conflicto inició en el año 2011, con una serie de protestas en el país en contra del gobierno, en especial en contra del presidente Bashar Al-Assad, lo que se fue intensificando con sucesivos enfrentamientos a lo largo del mismo año. Para finales de 2011, los rebeldes, como se llama a quienes se enfrentan con el gobierno, habían comenzado una guerrilla en el norte del país en donde intentaban dominar localidades y que posteriormente se extendería a lo largo de la nación. A inicios de 2012, los rebeldes habían logrado dominar muchas localidades del norte de Siria, pese a que el gobierno los contraatacara diariamente. La rebelión popular se fue llenando de enfrentamientos y lucha armada que desembocó en febrero a la guerra civil como tal. Mientras avanzaba el 2012, el ejército sirio aumentó sus ataques en contra de los rebeldes, y por ende, en contra de las ciudades parcial o completamente ocupadas por éstos. En dichos ataques, destaca principalmente la "Masacre en Homs", que ha dejado a la ciudad de Homs como la más dañada dentro del conflicto y cientos de muertos. Durante el transcurso del mes de mayo, el ejército sirio ejecutó asedios a las ciudades de Banias,57 Hama, Homs, Daraa, Talkalakh, Latakia, Al Midan y Duma y varias otras ciudades.58 59 . La guerra tomó un curso más serio y decisivo cuando entre junio y agosto de 2012, los rebeldes invaden las ciudades más importantes deSiria: la reconocida Alepo y la capital Damasco, dando inicio a las respectivas Batalla de Alepo y Batalla de Damasco. La primera sigue hasta la actualidad con diarias luchas armadas que tienen a la ciudad devastada, pero que ha significado un avance estratégico para los rebeldes, quienes tienen dominada más del 70% de la ciudad. En el caso de Damasco, el ejército de Bashar sigue dominante y ha hecho retroceder a los rebeldes. Sin embargo, los enfrentamientos en la ciudad continúan, y con mayor gravedad.

Durante el transcurso del conflicto, además de lidiar con sus rebeldes del interior, Siria ha tenido fuertes altercados con naciones como Turquía, Israel o El Líbano, en donde se han vivido bombardeos y ataques incendiarios. Para fines de 2012, la guerra ya había sido descrita como una catástrofe y estaba en aumento en cuanto a la violencia. El presidente sirio endureció la violencia y los ataques en contra de los opositores. En diciembre, una serie de atentados ocurrieron en el norte de Damasco. El mismo mes, el gobierno sirio bombardeo la ciudad de Hama, que había sido dominada por los rebeldes días antes. Los días restantes, más localidades ocupadas por sus enemigos fueron atacadas por el ejército de Siria.

Para los inicios de 2013, la guerra sigue en una etapa conflictiva, con un cese al fuego muy lejano. Las tropas del gobierno siguieron bombardeando puntos estratégicos para los rebeldes, y éstos a su vez, continuaron con los atentados y los enfrentamientos. Entre el 02 y el 04 de enero hubo fuertes bombardeos de los rebeldes en Damasco, y las contiendas se siguió viviendo en las principales ciudades conflictivas. El 06 de enero, el presidente dio un discurso público en el que llamaba al diálogo y al cese de la violencia, pero esto no fue aceptado por los rebeldes, lo que hizo que el gobierno siguiera con sus ataques. En Alepo los ataques se intensificaron.

Según Naciones Unidas, la guerra en Siria ha dejado a 4 millones de personas en situación de crisis y a 600 mil refugiadas en otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com