ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fria


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 3

1945- 1991 La “guerra fría”: enfrentamiento ideológico constante entre el mundo oriental y el mundo occidental, una polarización del mundo. Las dos superpotencias protagonistas Estados unidos (EEUU) y la unión de repúblicas socialistas soviéticas (URSS), que surgieron de la segunda guerra mundial. A saber, que una vez que Alemania fue despojada del nazismo, dado por la derrota de Adolf Hitler, Alemania se dividió, quedando por un lado la Alemania occidental, que se encargarían de gobernar los estados unidenses y la Alemania Oriental, a la cual tomarían el poder los soviéticos. La Alemania occidental era una Alemania capitalista y la Alemania Oriental era de corte comunista, como lo eran los soviéticos.

Esta guerra fría va a ser entonces, el enfrentamiento entre el capitalismo y el comunismo, entre EEUU y la URSS, entre EEUU y sus aliados, y, la URSS y sus aliados.

La particularidad de ésta estribaba en que, no había ningún peligro inminente de guerra mundial, no obstante durante 40 años fue una posibilidad cotidiana la amenaza de un conflicto nuclear, de la cual, ambas superpotencias se aprovecharon para la negociación, sin tener intención de cumplirla.

La guerra Fría Solo fue un periodo de conflictos donde las superpotencias no llegaron a tener contacto directo a nivel de grandes batallas armamentistas. Por eso su denominación.

Las causas de la guerra fría fueron:

*la tentativa de instaurar un tipo de gobierno a nivel mundial por parte de las superpotencias. (Diferencias ideológicas)

*La expansión de la ideología comunista.

*El freno estadounidense

*La carrera armamentista

Ambas superpotencias, crearon diferentes pactos y tratados para fortalecerse.

EEUU lanzo en 1947, un programa de recuperación europea, conocido como plan Marshall, que consistía en el ofrecimiento de créditos y asistencia técnica para financiar la reconstrucción europea. Postulaba la idea de mejorar la economía europea y alejarla del comunismo.

En 1949, estados unidos crea la OTAN Organización del tratado del atlántico Norte. Es una alianza militar permanente anticomunista, que incluyo a los principales países europeos. (Canadá, gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Portugal, Italia, Islandia, Dinamarca, Noruega, Grecia, Turquía, Rep. Federal Alemana, y por ultimo España)

Simultáneamente, hubo un reordenamiento internacional en el que distintos países por razones políticas o económicas se alinearon alrededor de las dos grandes potencias hegemónicas. Formando los dos bloques (OCCIDENTAL o capitalista, ORIENTAL o comunista)

Como respuesta, la unión soviética diseño su propio acuerdo militar y creo en 1955 el Pacto de Varsovia, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com