ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fria


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  13.241 Visitas

Página 1 de 12

La Guerra Fría

Hilmar Roy Pandal Poma rhpandal@hotmail.com

1. Introducción

2. ¿Qué es la guerra fría?

3. Antecedentes

4. Comienzo de la Guerra Fría

5. Gorbachov y el fin de la Guerra Fría

6. Anexos

7. Conclusiones

8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación monográfica hablamos sobre “La Guerra Fría” que fue un suceso resaltante por la discordancia de dos bloques contrarios: uno era Estados Unidos y el otro era la Unión Soviética. Estos dos países tenían discordancias muy fuertes pero en verdad nunca llegaron a luchar frente a frente sino que ellos aprovechaban una discordancia entre sus aliados y ellos solo apoyaban económicamente o mandando fuerzas militares en ayuda.

En el capítulo 1 hablamos sobre que era La Guerra Fría y la importancia que tuvo para no tener una Tercera Guerra Mundial.

- 1.1 hablamos sobre que era la ONU, la ONU era una organización internacional que velaba por la paz mundial y por la defensa de los derechos del hombre.

En el capítulo 2 hablamos sobre los hechos que anteceden a La Guerra Fría y también porque sucedió La Guerra Fría.

- 2.1 hablamos sobre el avance del comunismo y la reacción estadounidense frente a ello.

En el capítulo 3 hablamos sobre todos los hechos que sucedieron al inicio de La Guerra Fría.

- 3.1 hablamos sobre los objetivos que quería alcanzar Truman en su Doctrina.

En el capítulo 4 hablamos sobre el desarrollo de La Guerra Fría que por si tuvo muchos así como explicamos en los siguientes capítulos:

- 4.1 Hablamos sobre la Guerra Civil que ocurrió en Grecia alimentada por el comunismo.

- 4.2 Hablamos sobre la Crisis que tuvo Berlín durante esta guerra.

- 4.3 Hablamos sobre la Crisis que también tuvo Corea.

- 4.4 Hablamos sobre una pequeña tendencia a la estabilización de los conflictos.

- 4.5 Hablamos sobre el bloqueo de Cuba por tener misiles de la Unión Soviética.

- 4.6 Hablamos sobre la guerra de Vietnam que fue entre un bando Comunista y otro Nacionalista.

- 4.7 Hablamos sobre el Medio Oriente y el enfrentamiento de Palestina contra los Estados Árabes vecinos.

En el capitulo 5 ya para terminar hablamos sobre el fin de “La Guerra Fría”

Capítulo 1 - ¿Qué es la guerra fría?:

Después de la Segunda Guerra Mundial los vencedores se dividieron en dos bloques: uno liderado por Estados Unidos y otro por la Unión Soviética (URSS). Cada uno de ellos con un tipo de economía muy diferente: capitalista en el primer caso y comunista en el segundo caso. Pero ambos querían tener la mayor influencia posible sobre los países vecinos y sobre el resto del mundo. Nunca llegaron a enfrentarse de forma directa, pero aprovechaban conflictos internos en otros países. Por ejemplo, si había una guerra civil en un país o entre dos naciones, EEUU y la URSS apoyaban cada uno a los bandos contrarios. Así empezó una peligrosa carrera armamentista, ambos fabricaban armas, cada vez más peligrosas para hacerse más fuertes.

Esta Guerra Fría evito una Tercera Guerra Mundial, pero provoco conflictos muy trágicos en zonas concretas, como en Corea, en algunos países latinoamericanos y del Este de Europa. La carrera de armas fue contagiosa pues hasta los países mas pobres, a mediados de los sesenta, tenían misiles nucleares. El miedo a una guerra que acabase con el planeta entero hizo firmar en 1868 un pacto de frenar a la posesión de armas nucleares entre sesenta y dos países. De este modo se fue aminorando la Guerra Fría que enturbiaba la paz.

1.1 - La ONU:

La ONU es una institución internacional que se creo el 26 de Junio de 1945 nada mas acabando la Segunda Guerra Mundial. Sus objetivos principales son:

− Mantener la paz, la seguridad y las buenas relaciones entre todos los países.

− Ayudarse mutuamente en los problemas de las naciones.

− Fomentar los derechos y libertades humanas.

− Mejorar las condiciones de vida de las personas, y resolver conflictos y disputas que puedan surgir entre la población de un país o entre distintos estados, actuando como un árbitro

Hay veces que la ONU no tiene más remedio que enviar fuerzas armadas a zonas de grave conflicto. Están formadas por tropas de los países miembros y solo vigilan o frenan el abuso o atropello de los derechos humanos. Son los llamados Cascos Azules o Fuerzas de la Paz.

Capítulo 2 – Antecedentes:

Aunque aliados durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética desconfiaban mutuamente de la sinceridad de su alianza. Al final de la Segunda Guerra Mundial las tensiones entre los vencedores ya eran patentes, especialmente tras la Cumbre de Potsdam y la cancelación de la Cumbre de Washington, Churchill y Truman veían a la Unión Soviética de Stalin como un aliado poco fiable, con constantes roces y problemas en Berlín y una política inflexible sobre sus demandas en las cumbres de Teheran y Yalta. Más preocupante aún resultaban las intenciones del Gran Perro Rojo, como le denominó el general Curtis Lemay. Los aliados estaban preocupados y le tentaban para conocer sus preocupaciones. En Potsdam, Harry S. Truman le comentó brevemente a Stalin que poseían un arma de una potencia desconocida hasta el momento, tal y como había quedado con Winston Churchill para conocer sus preocupaciones, y sólo consiguió de él una felicitación y el deseo de que la utilizara fructíferamente contra Japón, aun en guerra con Estados Unidos. Aun antes de acabar la guerra, era opinión de determinados sectores aliados que se debía continuar el avance de los ejércitos del frente europeo hasta conquistar Rusia, en la que, dominada por el severo régimen impuesto por Yóssif Stalin, se veía un peligro. Los EEUU defendían la política capitalista, argumentando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com