ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fria


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  4.971 Visitas

Página 1 de 8

La guerra fría

En el presente ensayo se trata de aclarar un poco lo que fue la guerra fría y sus consecuencias en el medio histórico y político. Esta se llama así debido a que fue una guerra de ideologías, los países no estaban dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, Los Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos, Se formaron los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia, Se llegó hasta los conflictos destructivos de Vietnam y Corea, La Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas, Se derribo el muro de Berlín y se desintegro el pacto de Varsovia, Los estados del Báltico y algunas repúblicas ex soviéticas lograron la independencia, Estados unidos se convirtió en la única superpotencia del mundo, Se derrumbó el comunismo.

Cuando hay intereses ideológicos, políticos y económicos diferentes, las alianzas verdaderas entre potencias no existen, al final una tratará desimponerse sobre la otra sin importar los argumentos y estrategias que utilicen y al tiempo que ello les implique.

La Guerra Fría es un claro ejemplo de esta situación ya que si bien en algún momento la amenaza que surgió con la Segunda Guerra Mundial y que pesaba sobre la humanidad por un tercer poder (Alemania); permitió que dos colosos unieran fuerzas para enfrentar, controlar y eliminar ese peligro para la humanidad; al final se generó un nuevo conflicto que dividió al mundo en dos grandes bloques.

Estos dos bloques se caracterizan por no enfrentarse nunca directamente, siempre uno directamente contra un aliado del otro o dos aliados de cada bloque entre sí. Ellos no querían desencadenar una guerra mundial, solo querían poner su política y mercado con un modelo que siguiera todo el mundial pie de él y también lo querían en todo momento mejor dicho querían ser los reyes del mundo en su totalidad.

Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre1945 y1948 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta1985 (inicio de la Perestroika) y1991 (Disolución de la Unión Soviética).

Además de esto el mundo ha sufrido grandes guerras como la primera y la segunda guerra mundial, esto ha causado al planeta en especial a la humanidad tener guerras entre sí, tirándose bombas atómicas que matan a millones de personas que son inocentes, en los conflictos que hay.

Hay guerras entre los mismos países, un ejemplo claro que todos conocen ese de Alemania que se trata específicamente del muro de Berlín, fue construido para separar a los capitalistas de los comunistas esto llevó a cerrar los ferrocarriles y autopistas, esto también llevó a la terrible separación de familias ya que unos tenían sus familias al otro lado, en cambio otros tenían los trabajosa otro lado, tanto era la falta de sus familias que los obligó a que cavaran o hicieran túneles para poder ver a sus familias este muro dura 28 años en los cuales alcanzó a morir mucha gente tratando de pasar al otro lado, este muro fue una de las mayores construcciones hechas en el mundo, la caída de este gran muro fue por la gran causa de que empezaron fuertes manifestaciones contra el gobierno de la Alemania oriental.

Se construyó casi en una noche, este gran muro tenía una longitud de 120kilómetros, después de su caída empezaron fuertes manifestaciones contra el gobierno Alemán, fuertemente vigilado para que aquel que intentara traspasaron pudiera, el muro tenía una altura de 3,6 m y estaba formado por 45.000secciones independientes de 1,5 m de longitud. Su coste fue de 16.155.000marcos de la Alemania Oriental. Además, la frontera estaba protegida por un avalla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers2. Dicen que los habitantes del sector oriental llevaban una cinta blanca que los diferenciaba de los del sector occidental.

En verdad lo que se diferencio de esta guerra fueron las mejores potencias del mundo q fueron los EEUU y la URSS ellos nunca se enfrentaron en verdad ósea directamente si no por medio de países aliados, ellos les financiaban en lo que era economía y ayuda militar, estos países fueron los que llevaron a la guerra fría una de las más tenaces que han podido suceder, en lo único que pensaban ellos en ese momento era solo atacar al enemigo y poderlo destruir o por así decirlo caer de su alto rango.

No hay guerras comparadas con esta, es la que tuvo más consecuencias negativas para la humanidad, esto en claras razones fue una guerra de las potencias más duras del mundo (los EEUU y la URSS), por estos bandos se derramó mucha sangre en la cual fueron vidas inocentes, en el caso del famoso muro de Berlín, las vidas que se perdieron fueron por causa del paso al otro lado del muro.

La segunda guerra mundial fue otra donde se derramó mucha sangre pero esta vez fue por los dos grandes bloques que fueron el comunista y el capitalismo, solo por estos grandes bandos se dio la guerra fría.

Esto nos dejó la enseñanza de que nunca va a ver paz, por culpa de los bloques (capitalista y comunista) siempre va a ver guerras y con ellas va a morir mucha gente inocente, ojalá algún día recapacitemos y podamos lograr la paz en el mundo como ahora lo reconocemos, si no recapacitamos a tiempo el mundo se va a acabar y no podremos alcanzar nuestros sueños.

Una de las más destacadas características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com