ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Como Identidad Nacional


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  2.985 Visitas

Página 1 de 3

Escuela normal “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”

Lic. En Educación primaria

Catedrático:

Deyoce Herrera León

Alumno:

Ricardo Olán Córdova

Tema:

La historia y la identidad nacional, por Jean Meyer.

Miércoles 20 de febrero de 2012

INTRODUCCIÓN.

Al hablar de historia a todos se nos viene a la mente los héroes, tanto de la independencia como de la revolución, pero ciertamente es una palabra y una ciencia que engloba más que hechos políticos y culturales.

Conocer la historia de la identidad nacional, es conocer los hechos que nos dieron como identidad una cultura independiente, soberana y libre, pero también puede ser una palabra que pueda confundir por las distintas concepciones que se han ido forjando a lo largo del tiempo.

Antes de abordar este tema, se puede tomar como punto de partida el significado de identidad nacional, para así conocer el medio en que se basará este trabajo, es importante que al hablar de historia no nos cause tedio o desinterés, pues es una parte de nosotros día a día que nos puede ayudar a entender como debe de ser nuestra identidad.

Jean Meyer es un historiador y geógrafo francés, que se ha distinguido por estudiar nuestra nación, además que el tiene doble nacionalidad, francesa y mexicana, ejemplo claro que se puede tener muchas nacionalidades pero solo una identidad nacional.

LA HISTORIA COMO IDENTIDAD NACIONAL POR JEAN MEYER.

Meyer dice que quien habla de identidad nacional habla de responsabilidad social, y fue muy acertada esta frase porque hablar de identidad no es solo sentirse mexicano (o cualquier nacionalidad), si no hacer día a día algo por el país, poner en práctica valores que se han ido perdiendo.

Dentro de la historia se ha tenido mucho trabajo y esfuerzo para poder forjar una identidad, gracias a quienes lucharon por un derecho a tierra, por un espacio cultural entre las naciones.

Y es que hablar de nación, nacionalismo, sentimiento e identidad nacional, no nos deja claro el significado por muchas palabras y concepciones que se tengan, porque nación se toma como una comunidad humana con características culturales comunes y hablar de identidad nacional como algo que no solo nos identifica, si no que nos ayuda a pertenecer a un país, con rasgos propios, que nos diferencia de otras culturas, he aquí la confusión. Porque dos palabras diferentes pero con similares definiciones nos lleva a pensar que es lo mismo, pero aquí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com