ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Comtemporanea


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

La historia contemporánea

El siglo 20 abrió con Europa en un vértice de la riqueza y el poder, y con gran parte del mundo bajo su control colonial directo o indirecto de su dominación. Gran parte del resto del mundo fue influenciada por las naciones fuertemente europeizado: Estados Unidos y Japón. A medida que el siglo se desarrolló, sin embargo, el sistema mundial dominado por las potencias rivales fue sometido a graves tensiones, y finalmente cedió a una estructura más fluida de las naciones independientes organizados en modelos occidentales.

Esta transformación fue catalizada por las guerras de alcance y la devastación sin precedentes. Primera Guerra Mundial destruyó muchos de los imperios y monarquías de Europa, y se debilitó Gran Bretaña y Francia. En la posguerra, surgieron poderosas ideologías. La Revolución Rusa de 1917 creó el primer estado comunista, mientras que los años 1920 y 1930 vieron dictaduras fascistas militaristas hacerse con el control de Italia, Alemania, España y otros países.

Rivalidades nacionales en curso, agravadas por la crisis económica de la Gran Depresión, ayudaron a precipitar la Segunda Guerra Mundial. Las dictaduras militaristas de Europa y Japón persiguen un curso en última instancia, condenados del expansionismo imperialista. Su derrota abrió el camino para el avance del comunismo en Europa Central, Yugoslavia, Bulgaria, Rumania, Albania, China, Vietnam del Norte y Corea del Norte.

Después de la Segunda Guerra Mundial terminó en 1945, las Naciones Unidas se fundaron con la esperanza de aliviar los conflictos entre las naciones y la prevención de futuras guerras. La guerra había, sin embargo, dejó dos naciones, los Estados Unidos y la Unión Soviética, con el principal poder para guiar los asuntos internacionales. Cada uno era sospechoso de los otros, y temían una propagación mundial del modelo político-económico del otro. Esto condujo a la Guerra Fría, un cuarentón enfrentamiento entre Estados Unidos, la Unión Soviética y sus respectivos aliados. Con el desarrollo de armas nucleares y la carrera armamentista posterior, toda la humanidad se puso en peligro de una guerra nuclear entre las dos superpotencias. Esta guerra se está viendo como poco prácticos, guerras de poder en vez se libró, a expensas de los países no poseedores de armas nucleares del Tercer Mundo.

La Guerra Fría duró hasta la década de 1990, cuando el sistema comunista de la Unión Soviética comenzó a derrumbarse, no puede competir económicamente con los Estados Unidos y Europa occidental, central "satélites" europeos de los soviéticos reafirmó su soberanía nacional, y en 1991 la Unión Soviética desintegrado. Los Estados Unidos, por el momento se tomó como "única superpotencia".

En las primeras décadas de la posguerra, las colonias africanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com