ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De Acción Democrática


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  5.843 Palabras (24 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 24

PREÁMBULO

El 13 de septiembre de 2013 Acción Democrática, el primer partido moderno del país, cumplió 72 años de fructífera existencia.

Debilitado porque sus actuales directivos no tuvieron la visión histórica de sus fundador, don Rómulo Betancourt, (aunque su firma no aparece en su Acta Constitutiva) de adaptarlo a la dinámica de la modernidad, continúa siendo un partido combativo interesado, como en la siniestra década de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, en conjugar los esfuerzos unitarios democráticos para ponerle fin a un régimen criminal, entregado servilmente a los dictámenes de los dictadores cubanos Fidel y Raúl Castro cuyos tentáculos están en lo que queda de las Fuerzas Armadas, los registros y notarías públicos, servicios de identificación y de inteligencia, educación, salud, puertos, etc.

Y éste esfuerzo tendrá sus frutos más temprano que tarde para que en Venezuela vuelva a resplandecer la democracia como sistema político susceptible a las innovaciones que impone el mundo actual, ya convertido en la aldea global de la que habló Marshall McLuhan.

Al desmemoriado pueblo venezolano, erotizado por un demente que murió de maldad, dice el oficialismo que el 5 de marzo de 2013 (yo no lo creo, ni más de la mitad del pueblo tampoco) que derrumbó todo lo que se había construido, que acabó con la industria petrolera, que envileció con dádivas a la población, que regaló el dinero de todos los venezolanos a los chulos de muchas partes del mundo que lo endiosaron para convertirlo en un Robin Hood al revés, van dirigidos estos textos periodísticos escritos hace algunos años para que comprenda la importancia de un partido político que nació para hacer historia, como lo pronosticó su fundador, que ha querido ser borrado de la historia contemporánea por el castro-chavismo gobernante desde febrero de 1999.

ACCIÓN DEMOCRÁTICA: 44 AÑOS HACIENDO HISTORIA

Fundado por Rómulo Betancourt, éste para facilitar su legalización, no firmó su Acta Constitutiva

Acción Democrática construyó la historia moderna del país

Todos los derechos ciudadanos de que goza el pueblo es obra de Acción Democrática

Sus hombres dictaron cátedra de valentía en la lucha contra la dictadura

Lo escribió don Rómulo Betancourt en el diario "Ahora" el 5 de septiembre de 1941: "Han existido Partidos en Venezuela. Desde los "históricos", -tentado estuve de llamarlos prehistóricos- hasta los de izquierda, que organizamos en aquella hora del despertar nacional, en el 36. Empero ninguno de esos Partidos que han actuado sobre la arena política nacional tendrá trayectoria comparable a la de Acción Democrática. Esta organización hará historia".

No fueron simples conceptos teóricos los esbozados por el creador del más importante partido político venezolano, sino la firme convicción de un veterano luchador social que desde joven había combatido la dictadura gomecista, inconforme con la lentitud liberaloide del gobierno medinista para facilitarle al pueblo el disfrute de todos sus derechos ciudadanos, que con esa gran visión política, producto del análisis exhaustivo de la realidad nacional, vislumbró el brillante futuro del partido que desde sus inicios hizo buenas las consignas "Pan, tierra y libertad". Apenas faltaban ocho días para que Acción Democrática hiciera su primera asamblea pública en el Nuevo Circo de Caracas, donde hablarían Don Rómulo Gallegos, los doctores Andrés Eloy Blanco, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Mario García Arocha y Ricardo do Montilla y Don Rómulo Betancourt. quienes abordarían los siguientes temas: "Orientación General de Acción Democrática", "La Ofensiva Cultural del Partido", "Acción Democrática y los Problemas de la Educación"; "Acción Democrática ante la cuestión electoral", "Los Problemas de la Provincia Venezolana y Acción Democrática" y "Acción Democrática y los Problemas Económicos de la Nación".

Monografias.com

LOS ANTECEDENTES

En el artículo de Betancourt que ya citamos, éste explicó también: «Nace Acción Democrática bajo el signo de la madurez. Es la culminación de un proceso social y no el producto de mentes con capacidad inventiva». En efecto, al mencionar Don Rómulo Betancourt la madurez conque nacía el partido, se estaba refiriendo al proceso político que finalmente, en 1941, condujo a la creación de Acción Democrática.

Lo primero que tenemos que mencionar de este proceso es Acción Revolucionaria de Izquierda (ARDI), formada en Barranquilla por Betancourt, Pedro Juliac, Mario Plaza Ponte, Ricardo Montilla, Juan José Palacios, César Camejo Oberto, Valmore Rodríguez y otros exiliados venezolanos, que el 22 de marzo de 1931 hacen público el denominado "Plan de Barranquilla", considerado por los politólogos el primer análisis serio de la realidad política venezolana.

En este documento los firmantes se pronuncian por el acceso de la civilidad al manejo de la cosa política, contra el caudillismo militar, por la libre expresión del pensamiento, por la confiscación de los bienes de Gómez, sus familiares y servidores, por la creación de un Tribunal de Salud, por la convocatoria dentro de un plazo no mayor de un año de una Asamblea Constituyente que elija gobierno provisional y reforme la Constitución y por la puesta en práctica de un gran plan de alfabetización. Asimismo se comprometen a ingresar como militantes activos en el partido político que se organizará dentro del país sobre sus bases.

A ARDI, en 1936, sucede Organización Venezolana (ORVE) que el 28 de octubre de 1936, al constituirse el Partido Democrático Nacional (PDN), se adhiere a éste, que designa a Jóvito Villalba, Secretario General y de Organización a Rómulo Betancourt. Negada la legitimación por el gobierno del General Eleazar López Contreras, tiene que actuar clandestinamente. Expulsados la mayoría de sus dirigentes del país prácticamente desaparece el PDN, corresponderá a Betancourt, en 1939, su reestructuración, así como la elaboración de su Tesis Política y Programa.

EL LARGO CALVARIO DE LA LEGALIZACIÓN

En el PDN, como el anterior, no tuvo vida, y constituye el más inmediato antecedente histórico de Acción Democrática.

Para la fecha de su legalización y constitución es Presidente General Isaías Medina Angarita, quien aunque no provocó durante su mandato el desmantelamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com