ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De Esta Empresa Empieza En El año 1901, Cuando El Ingeniero Mexicano Ezequiel Ordóñez Descubre Un Yacimiento Petrolero Llamado La Pez, Ubicado En El Campo De El Ébano En San Luis Potosí. En Ese Mismo año El Presidente Porfirio Díaz Expi


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 2

La historia de esta empresa empieza en el año 1901, cuando el ingeniero mexicano Ezequiel Ordóñez descubre un yacimiento petrolero llamado La Pez, ubicado en el Campo de El Ébano en San Luis Potosí. En ese mismo año el Presidente Porfirio Díaz expide la Ley del Petróleo con la que se logra impulsar la actividad petrolera, otorgando amplias facilidades a los inversionistas extranjeros.

En 1912, con la caída de Porfirio Díaz, el gobierno revolucionario del Presidente Francisco I. Madero expidió, el 3 de junio de ese año, un decreto para establecer un impuesto especial del timbre sobre la producción petrolera y, posteriormente, ordenó que se efectuará un registro de las compañías que operaban en el país, las cuales controlaban el 95 por ciento del negocio.

Posteriormente, en 1915, Venustiano Carranza creó la Comisión Técnica del Petróleo. El gobierno de Carranza estableció un impuesto sobre los terrenos petroleros y los contratos para ejercer control de la industria y recuperar en algo lo enajenado por Porfirio Díaz, hecho que ocasionó la protesta y resistencia de las empresas extranjeras.

Con el auge petrolero, las compañías se adueñaron de los terrenos con petróleo. Por ello, el gobierno de Carranza dispuso que todas las compañías petroleras y las personas que se dedicaran a exploración y explotación del petróleo debieran registrarse en la Secretaría de Fomento. En el año de 1920 existían en México 80 compañías petroleras productoras y 17 exportadoras, cuyo capital era integrado en un 91.5% anglo-norteamericanos.

En el año de 1921, México se encontraba entre los primeros lugares del mundo como productor de petróleo, gracias a que se descubrieron tres nuevos yacimientos ubicados en Tamaulipas, Veracruz y Campeche.

En 1931 nace Petróleos de México, A. C., como encargada de fomentar la inversión nacional en la industria petrolera. Un año más tarde se constituye el Sindicato de Trabajadores

...

Descargar como  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt