ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De La Educacion En Mexico Razonada


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo intenta hacer un breve recuento del problema social que aún es candente en la vida política de nuestro país: la educación. Nos encontramos a un bicentenario de vida independiente, y aún cuando los propósitos no son los mismos, la educación en nuestro país continúa siendo tema de interés por todo lo que implica en el ámbito económico, social, filosófico, moral, pedagógico y sobre todo políticos. Estas implicaciones de la educación a lo largo y ancho de la vida nacional, provocan que en cada sexenio el presidente en turno, junto con un equipo determinado, le haga las modificaciones que desde su punto de vista son pertinentes.

Si echamos un vistazo a la historia de nuestra nación, podremos encontrar, desde sus, innumerables cambios al sistema educativo (aun cuando éste no estaba legitimado como la institución de educación pública que tenemos ahora) ajustándolo a los vaivenes políticos e ideológicos en boga o a los intereses de partidos políticos que pretendían imponer su proyecto de nación. En mi ensayo, trataré de resaltar cómo el desarrollo educativo de México está determinado por amplios sectores sociales, que al acceder al control político de la nación imponen su proyecto de nación, en la creencia de que se está respondiendo a los intereses de la mayoría del pueblo mexicano.

Todo esto lo haré apoyándome en la información que nos brinda la antología de la asignatura y aplicando criterio propio al hacer mis reflexiones. Al hacer esto último, yo mismo caigo en el interminable juego de subjetivizar y relativizar a mi criterio el sistema educativo; pero creo que es lo más autentico que puedo brindar tratándose de un ensayo final. El esquema de mi trabajo es muy simple. Simplemente puntualizaré ciertos aspectos que han llamado mi atención después de la lectura del texto en su conjunto a modo de “recuento de los daños”, y después, puntualizaré de la misma manera mis conclusiones respecto al tema. Cabe mencionar que de manera personal he podido acercarme a la sombra de Vasconcelos mediante su bibliografía y que tal vez ciertos puntos de mi opinión estén influidos por él; pero al final de cuentas, en cuanto al tema de la educación se refiere, Vasconcelos es y seguirá siendo un referente importante.

De los orígenes a Vasconcelos

En las primeras tres décadas de vida independiente la educación fue instrumento del grupo en el poder para formar al futuro ciudadano de acuerdo a sus ideales. Cada dirigente le imprimió las características que a su juicio creyeron que era lo mejor. La educación se sometió a estos ires y venires. A pesar de esta inestabilidad hay algo importante que es necesario resaltar: ambos grupos políticos daban a la educación la responsabilidad de "sacar" al país del atraso y estado de ignorancia en que se encontraba.

En el siglo pasado en nuestro país se pensaba que era suficiente saber leer y escribir, realizar las operaciones fundamentales, agregándose conocimientos sobre Catecismo cívico y religioso y una introducción a la historia patria. Dichos estudios fueron una mezcla de ciencia, religión y moral a través de un riguroso método memorístico pretendiendo siempre el enciclopedismo. La educación buscó fomentar el amor a la patria y una conciencia de nacionalidad para contribuir a la defensa del territorio, como consecuencia de la realidad del momento. La educación recibió el impacto del liberalismo y a partir de Juárez el positivismo, el cual vino a ser la filosofía de Estado en el Porfiriato. Resulta curioso como Juárez liberal, adopta para organizar la educación nacional la filosofía positivista bajo la dirección de Gabino Barreda.

Podemos afirmar que en la época porfirista la educación superior se distingue por ser elitista y enciclopédica con tendencia a la perfección en cuanto a la práctica de la profesión. Es a consecuencia de la Revolución Mexicana que la educación va a recibir un cambio que se venía sintiendo en la última década del Porfiriato. Ya a principios del presente siglo jóvenes intelectuales habían fundado el Ateneo como búsqueda de un nuevo cauce por donde encaminar el pensamiento y romper con el estatismo y frialdad del positivismo decimonónico. Es uno de los fundadores del Ateneo, José Vasconcelos, quien va a darle vida al nuevo estilo educativo. Le inyecta un sentido nacionalista, panamericano, humanista inspirado en el pensamiento grecolatino, cristiano junto con el pasado español e indígena.

Vasconcelos visualizó en la fusión de estos dos grupos la base para la creación de lo que según él formaría parte de la Raza Cósmica. Encuentra en el mestizaje nuestra realidad por la que había que ir al rescate de lo rescatable de nuestro pasado y, actualizado, aplicarlo a la realidad de ese nuevo México. En este marco de ideas es que aparece el lema "Por mi raza hablará el espíritu". No era necesario buscar en otros países las soluciones a nuestros problemas, había que recurrir a nuestro pasado en forma inteligente. El vasconcelismo logró adoptar una escuela en concordancia con la Revolución Mexicana. Se iniciaba la reconstrucción de México con una educación revolucionaria que unía el pensar con el hacer.

Cárdenas y la Educación Socialista en México

Aspecto por demás interesante es el sexenio cardenista y la educación socialista. Proyecto educativo implementado por Plutarco Elías Calles, "Jefe Máximo de la Revolución", quien organiza un Plan Sexenal, el cual contempla el nuevo giro que se le dará a la educación. Cárdenas hace suya la problemática educativa, acepta la versión socialista del artículo 3°, le imprime su estilo populista y la utiliza como control político de las masas campesinas. Las finalidades de la escuela socialista eran políticas, económicas, sociales, racionalistas y culturales. Afirmaba que la escuela debería imprimírsele orientación racionalista, igualitaria, desfanatizante, proletaria progresiva, funcional y activa. Cree que para las condiciones de México lo apropiado sería integrar el programa de educación primaria "por diferentes materias de enseñanza", dándole un nuevo enfoque en especial a la historia, la cual deberá fundamentarse en un criterio materialista que permita al estudiante comprender que los acontecimientos históricos obedecen fundamentalmente a causas de orden económico. La Educación Socialista podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com