ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Segun MARC BLOCH


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  2.437 Visitas

Página 1 de 2

La historia, los hombres y el tiempo

1.- ¿Qué elige el historiador y por qué está obligado a hacer una elección?

El historiador se ve necesariamente obligado a señalar el punto particular de aplicación de sus útiles; en consecuencia, a hacer en ella una elección, elección que, evidentemente, no será la misma que, por ejemplo, la del biólogo: que será propiamente una elección del historiador.

2.- ¿Qué relación hay entre lo físico y lo social?

Actúa algunas veces lo físico sobre lo social sin que su acción sea preparada, ayudada o permitida por otros factores que vienen ya del hombre, pero en el movimiento de las ondas causales, aquella causa cuenta al menos, sin duda, entre las más eficaces.

3.- ¿Qué es un hecho histórico?

La obra de una sociedad que modifica según sus necesidades el suelo en que vive es, como todos percibimos por instinto, un hecho eminentemente “histórico”.

4.- ¿Qué es lo histórico?

Es la ciencia de los hombres, perteneciente a la historia, verdadera, positivo y seguro.

5.- ¿Qué es la historia?

Es la ciencia del pasado constituido por hechos humanos, viviéndolos en el presente para una mejora en el futuro.

6.- ¿Cuál o cuáles son los objetos de la historia?

Para Marc Bloch el objeto de la historia es esencialmente el hombre

7.- ¿ Qué es el tiempo histórico .. Piense.. es solamente el pasado o incluye también en presente y el futuro?

Es la realidad concreta y viva abandonada o su impulso irrevertible, es el plasma mismo en que se bañan los fenómenos y el lugar de la inteligibilidad. Lo histórico es todo lo pasado, porque de él se vive el presente para tener un mejor futuro y realzar cambios necesarios para una mejora.

8.- ¡Por qué para Bloch la historia es la “ciencia de los hombres” y no “ciencia del pasado” como se suele definir comúnmente? Es decir, para Bloch el objeto de estudio de la historia son los hombres, no el pasado.

Marc Bloch afirma que la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo porque el hombre constantemente cambia el suelo, lo transforma y lo condiciona acorde a sus necesidades. Entonces la sociedad humana va a cambiar constantemente por dichas necesidades y va a aparecer el término “hecho histórico”. Entonces el objeto de estudio de la historia es el hombre y no el pasado como afirman otros historiadores: el hombre condiciona a la sociedad y abre paso a los distintos procesos históricos que atraviesa la historia

9.- ¿Por qué?

Dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com