ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Social


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 6

Taller Del Historiador

La historia social es una corriente historiográfica que se expreso en el mundo occidental Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica, y esta corriente obedeció a los derroteros académicos nacionales, en Francia tenemos la escuela de los Annales, en Inglaterra la Escuela Marxista Británica, en Italia la Nueva Historia Económica, en Alemania la revisionista, y en los Estados Unidos se expreso la Nueva Historia, por ejemplo en América Latina no tuvo una tradición por que carecemos de esta misma, en Europa un aproximado de 1000 años de tradición académica, esta misma con la historia social obedecen a los derroteros académicos nacionales.

La historia social es la propia historia del sujeto humano es la que nutre cada producto intelectual de importancia científica, ética y política, que es lo que conocemos como la historia social que constituye un campo de estudio que se desarrolla con una enorme rapidez, y en las ultimas décadas en que las orientaciones teóricas son tan diversas y a menudo tan vagas y poco claras.

La historia social ha generado debates que han sido constantes a lo largo del desarrollo de esta parte de la historia, y que esto se debe fundamentalmente a que la historia social se ha aproximado desde diferentes marcos conceptuales caracterizándose por su resistencia temática, teórica y empírica que derivó a expresarse con toda nitidez en distintas escuelas y tradiciones historiográficas como la microhistoria italiana, la nueva historia social alemana, la historia desde abajo británica, la historia de las mentalidades en Annales, la sociología histórica de Charles Tilly, y la antropología histórica norteamericana.

La historia social es un dialogo abierto con las ciencias sociales, según charles Tilly la acción colectiva las complementa los movimientos sociales por ejemplo una revolución, motín, marchas, las protagonizan las gente del común y corriente cuando sale a protestar y ataca su foco de agresión, la acción colectiva es una movilidad de la gente las acciones el comportamiento el sentido de justicia son cambiantes a medida que pasa el tiempo.

La experiencia de la historia social con el sello francés hallo reflejo, y a veces muy potente, en otras historiografías nacionales, donde ha contribuido poderosamente a mover las aguas de la disciplina en situaciones de estancamiento. Fuera de Francia, esta nueva historia que se dirá así mismo nueva periódicamente y nunca parecía dispuesta a envejecer se convertiría pronto en distintivo profesional de movimientos permanentemente aspirantes a una renovación, y que no eludían el debate teórico y metodológico, unas veces en combinación con el marxismo y otras, las mas frecuentes, en competencia con el temas como el de la revolución industrial en Inglaterra y los cambios socioeconómicos que la precedieron se renuevan así profundamente en la encrucijada de los años sesenta y setenta.

Julian Casanova da paso a las definiciones que en el pasado concebían al término historia social: una primera definición se refería a la historia de los pobres o de las clases bajas, y más específicamente a la historia de los movimientos de los pobres movimientos sociales. Este término está limitado a la historia de la clase obrera, de las ideas socialistas y sus organizaciones. Como segundo punto, el término fue utilizado para designar trabajos sobre un conjunto de actividades sociales en el que se marginaba lo político, diplomático, militar. Aquí se excluía la política, y fue llevada hasta sus últimas consecuencias por la segunda generación de Annales, y como tercera definición tiene relación con la historia de lo social con lo económico en la cual es clara la influencia del pensamiento de Marx.

la investigación histórica ha permitido resultados importantes sobre aspectos que la historiografía decimonónica no había tomado en cuenta e incluso aquella historia social cuando hacia los años cincuenta empezaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com