ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia A Través De La Historia


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.758 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

Entendemos a la historia y la historiografía como dos conceptos que van de la mano para llegar a considerar a la historia como ciencia. A través del tiempo estos dos conceptos han ido evolucionando partiendo desde la base cuando se separaron de la mitología pasando por varios procesos según el contexto histórico, hasta nuestros días en donde se considera como una ciencia subjetiva con varios tipos de enfoques historiográficos.

Palabras claves: historia, historiografía, contexto histórico.

Después de estar años y años de una educación básica y media bajo una metodología en la que el ramo de historia solo te hace ver y comprender la historia como el simple estudio de hechos que sobresalieron en el tiempo, personajes que hicieron grandes hazañas o simples datos como nombres y fechas. Es de esperarse, que al momento de estudiar y profundizar un poco las bases filosóficas de la historia se logre sorprender el sujeto, ya que se va dando cuenta de la complejidad que tiene este estudio y que lo que se ha pasado en la educación media y básica, es simplemente una pincelada de lo que realmente es la historia.

Todo lo que conocemos y vivimos es historia y ha pasado por procesos históricos, desde las relaciones sociales entre individuos, pasando por nuestras leyes, normas morales, nuestra educación, hasta las bases de nuestra sociedad y nuestro sistema económico. Cada factor de nuestra sociedad es historia que contar y gracias a otras disciplinas como la antropología, la sociología y otras ciencias sociales, nos han podido ayudar a comprender mejor la historia, dejando ese conocimiento básico entregado en el colegio y liceo como algo obsoleto para comprender la real profundidad de este contenido.

Teniendo como premisa que la Historia se debe analizar como un proceso continuo en el tiempo, podemos narrar como se ha visto nuestra disciplina en distintos periodos.

¿Qué es la Historia?

Es la interrogante por excelencia que nos cuestionamos a menudo. Podemos señalar que es una ciencia o no, podemos preguntarnos a quien debe estudiar la historia en fin son preguntas que no podemos responder como verdades absolutas pero si podemos mostrar según cada enfoque que revisamos cuales son sus los postulados.

La historia comienza cuando el hombre se da cuenta de la importancia de dejar un legado material en este caso escrito para medir normas de convivencia, teniendo en cuenta que el hombre es pobre todo un sujeto social.

Así la historia a través del tiempo ha sido escrita según las necesidades de los historiadores o los que se quisieron especializar en esta disciplina, partiendo desde los tiempos de Herodoto, considerado el padre de la historia, el cual comenzó a escribir la historia separándola de la mitología y los dioses y centrándose en los hechos en concreto, ocupando fuentes para realizar estos trabajos. Es así como comienza a dar un vuelco lo que es el estudio de la historia, pasando desde la mitología y religión al uso de la razón y enfocándola a algo más científico.

La historia además fue utilizada como un elemento para incentivar el sentimiento nacionalista dentro del mundo romano, ya que en esta época fue enfocada al relato de las conquistas romanas, en donde los historiadores consultaban todas las fuentes e iban al lugar de los hechos para así relatar estos acontecimientos.

En esta época de la historia podemos rescatar el gran cambio de paradigma que hubo en la sociedad para relatar, estudiar y escribir la historia, separando totalmente lo que eran las creencias y el misticismo de los hechos concretos que se vivían, y así avanzar hacia el uso de fuentes y un método científico, quizás primitivo pero valorado para la época para el estudio de esta disciplina.

Luego de todo este proceso de cambios que fue viviendo la sociedad occidental, avanzando en cuanto a conocimientos científicos de distinta índole entre ellos la historia y desarrollándose de una mejor forma como sociedad, ocurrió un cambio en el cual pasamos de un desarrollo científico importante a una época de oscuridad por así decirlo en donde se volvió a privilegiar la religión por sobre todo.

En la edad media, como sabemos, la iglesia católica fue la que monopolizó la sociedad occidental con sus creencias religiosas en donde Dios y la Iglesia estaban por sobre todo lo que existiera y en donde el uso de la razón estaba prácticamente eliminado, es decir, todos los fenómenos naturales, todo lo que sucediera tanto para cada sujeto o como en la sociedad era la voluntad de Dios (providencialismo) y si tu buscabas otra explicación o lograbas descubrir otra forma de explicar algún suceso se te consideraba hereje o brujo.

Como podemos ver la sociedad sufre un cambio de paradigma totalmente radical y así también lo hace la forma de ver la historia. Teniendo en cuenta antecedentes como la quema de la biblioteca de Alejandría por parte de los cristianos, nos hace ver que la iglesia solo quiere dominar la sociedad basándose en los conocimientos cristianos y así se evidencia en la forma de escribir la historia en esta época.

La historia la escribían, como era de esperarse, solo por sacerdotes dentro de los monasterios, en donde tenía un alto grado de injerencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com