ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Y Las Ciencias Sociales - Fernand Braudel


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  4.953 Palabras (20 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 20

En algunas ocasiones los grandes problemas llevan a replantearse la concepción del universo. El momento en el que vivimos siempre está rodeado de estos; en donde se vive en un mundo de constante cambio, que implica evolución, en donde surgen distintas situaciones, aparecen nuevos personajes que marcan el momento y que dejan una huella, o personajes que son olvidados por la memoria. Aparecen sucesos que marcan nuestra vida, o que trascienden, y que a su vez van enriqueciendo a nuestro alrededor y pasan a ser componentes de la historia; entre otras cosas. Pero si esto ocurre, también surgen variadas y nuevas interrogantes, una de estas es el ¿por qué no una nueva Historia? Para poder entender esta gran interrogante, al igual que muchísimas otras surgidas, hay variadas formas, tanto ideas como exponentes, las cuales han ido cambiando a través del tiempo, en donde se van enriqueciendo, van tomando elementos de distintas partes para ir creciendo, o también pueden caer en constantes dudas. Con respecto a esta búsqueda por posibles explicaciones de la historia al igual que técnicas, mecanismos, conceptos ,lo que posibilita un mayor entendimiento a la disciplina, etc. Uno de los mayores logros fue la creación de la revista "Annales d'Histoire Économique el Sociale" en donde se marca un momento muy importante en la Historia francesa, con el surgimiento de la aplicación de nuevos métodos o ciencias en la Historia. En los principios de esto se encuentra que hay una sola historia, donde no existen compartimientos entre las distintas historias como lo es una económica, una política, etc. Sus fundadores fueron Marc Bloch y Lucien Febvre, entre otros exponentes más, y uno de los últimos colaboradores fue Fernand Braudel. En este último me especificaré más ya que es el personaje principal y quien da vida y desarrollo al tema del presente ensayo. Nacido en Lunéville en Ornoes en 1902, estudia historia en Sorbona. Una de las tantas cosas que realizó, a la vez muy destacada, mencionada y recordada , es con respecto a su tesis, la cual fue redactada en condición de prisionero durante la segunda Guerra Mundial; en esta se ve la gran capacidad que poseía de su memoria ya que no tenía ningún acceso a biblioteca alguna. Su tesis en un principio tenía a el nombre de "Felipe II y el Mediterráneo", en alusión a la política exterior desarrollada por aquel rey; no obstante después pasó a llamarse "El mediterráneo y el mundo mediterráneo, en la época de Felipe II". A su vez esta no fue una simple tesis, sino que pasó a ser una grn obra en donde da un enfoque diferente al pasado, al igual que el cambio constante de la historia.

Tiempo después fue considerado por el mismo Febvre como hijo adoptivo, lo cual hizo que en su posterioridad pasara a ser fundamental en el desarrollo y permanencia de la revista, al igual que en la doctrina. Muere en París en 1985.

Dentro de sus obras (traducidas al español): * "Civilización material, economía y capitalismos Siglo XVI-XVIII". Madrid, Alianza editorial, 1969. ; "El mediterráneo y el mundo mediterráneo, en la época de Felipe II". (Traducido por Mario Monteforte Toledo y Wenceslao Roces). México (D.F), Fondo de cultura económica, 1953.; "El mediterráneo: el espacio y la historia". México (D.F.), Fondo de cultura económica, 1989.; "Escritos sobre la historia". México (D.F.), Fondo de cultura económica, 1991; "La Historia y las ciencias sociales". Madrid, Alianza editorial S.A., 1970. ; "La identidad de Francia: espacio geográfico e historia”. Barcelona, Geblisa, 1993.; "Las civilizaciones actuales. Estudio de historia económica y social". Madrid, Tecnos, 1969.

Se puede decir que fue partidario de un criterio total, que encierra todos los elementos de las diversas ciencias sociales; además del estudio de los fenómenos de larga duración,idea principal de toda su obra, la que especialmente están alineados en un medio geográfico y a las estructuras económicas y sociales, lo cual se ve explícito en su obra "La Historia y las ciencias Sociales”, la cual será analizada más acabadamente en el presente ensayo.Otro aspecto que es necesario destacar es el palnteamiento de la interdisciplinalidad.

En los comienzos se puede retroceder a los tiempos de V.Langlois y de C.Seinobos, quienes en su obra muestran un retrato del historiador del principio de siglo, a quien se le presenta la realidad del pasado, que es verificado, reconstruido, donde no se omite nada, ya que al observar se pueden dar posibles errores, frente a los cualesse puede optar por una postura atenta, se dice que la cultura esta vigilando, debido a que el futuro trabajo histórico se debe presentar como crítico.

Es muy difícil el poder explicar como ha ido cambiando la Historia, a través del tiempo y el por qué de este cambio. En un pasado incluso se consideraba que la ciencia era por casualidad profética; sin embargo hoy se llega a decir que ninguna ciencia social es profética; y a la vez no es ciencia, pero esto lo sería si hay una continuidad de la Historia, lo que según algunos expertos del área se presenta un gran duda.

La Historia es presentada como la vida misma, llena de diversos aspectos mezclados, la que lo hace ser compleja; no se da una Historia unilateral, no tiene un dominio excesivo ni completo. Aún así el querer reducir o cambiar lo múltiple, a lo simple ha significado un gran factor a lo largo de los estudios históricos. No obstante, no se puede hacer lo real de los acontecimientos, ya que no se da una realidad individual sino que es un entrecruzadamiento ya qu se presenta muy amplia. Como dice Treitschke, autor mencionado: "Los hombres hacen la Historia" no obstante ésta también hace a los hombrestodos somos parte de la historia, ya que nosotros vivimos, nosotros estamos rodeados de sucesos que pasan o se mantienen, nosotros a su vez somos los que creamos y conformamos la historia.. Es así como la Historia es presentada como una serie de acontecimientos, en su mayoría dramáticos y breves, lo que marca la vida de los hombres, por esto el relato debe contar las cosas tal y como realmente ocurrieron. Lo cual se manifiesta como la filosofía misma de la Historia, en la que la vida de los hombres esta determinada por accidentes dramáticas. En el que hablar de Historia general, se llega a pensar que es el "interrogante" de destinos. Este mundo no es cierto, sino que es donde el historiador tiene que crecer en un universo salido de su contexto o se su alrededor, en el que se dan situaciones similares, con sentimientos iguales, y se da el eterno retorno de las cosas. Por esto el historiador debe estar al margen de la Historia, en donde se debe abordar las realidades sociales, las cuales a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com