Historia / La Huelga Del Río Blanco

La Huelga Del Río Blanco

Ensayos y Trabajos: La Huelga Del Río Blanco
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.101.000+ documentos.

Enviado por:  eliaensayos  06 junio 2013
Tags: 
Palabras: 310   |   Páginas: 2
Views: 109

En 1892, el presidente Porfirio Díaz inauguró la fábrica textil más grande de América Latina, cuando en América estaban en su apogeo los efectos de la revolución industrial, México comenzaba a ver sus mejores años de auge y desarrollo.

La fábrica empleaba a casi 1700 trabajadores y fue fundada por empresarios franceses, en la época en que muchas de las empresas de México provenían de capital extranjero impulsado por la política de Díaz.

Las tensiones laborales se intensificaron al paso del tiempo hasta llegar un momento en que fue insostenible, debido a las condiciones entre los trabajadores, los dueños y el gobierno.

Después de haber hecho un paro patronal en nochebuena de 1906, los obreros solicitaron la intervención del presidente Díaz para ayudarlos a resolver sus problemas, lamentablemente, la resolución no los favorece a ellos y ordena que las labores se reanuden el 7 de enero de 1907.

Ese mismo día, los obreros se amotinaron afuera de la fábrica y fue cuando la rebelión comenzó. La tienda de raya fue saqueada y algunos de los obreros se dirigieron a la cárcel a liberar algunos presos.

Todo parecía un caos pues el batallón ya había entrado a poner orden, disparando contra la multitud, pero muchos huyeron hacia Nogales y Santa Rosa, donde también había fábricas; para cuando regresaron hacia Río Blanco, las fuerzas federales ya estaba listas y los recibieron con disparos a hombres, mujeres y niños.

Después de este enfrentamiento, quedó un triste y sangriento saldo de 800 muertos tan sólo en el primer día de la acción del ejército.

Hoy aún existe parte de las instalaciones de la fábrica, aquella que fuera la cuna de los movimientos obreros en el país, además, existe un monumento para recordar a todos aquellos que perecieron en la lucha por los derechos laborarles, por lo que se considera uno de los sucesos precursores de la Revolución Mexicana.

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.101.000+ documentos