ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ideología De Hidalgo Y De Morelos, Detrás Del Grito De Independencia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  6.910 Visitas

Página 1 de 2

La ideología de Hidalgo y de Morelos, detrás del grito de independencia

A lo largo de la historia el movimiento de independencia solo se ha concentrado en la vida pública y privada de Miguel Hidalgo y Costilla pero no en su ideología tal vez sea por su insuficiente obra escrita que se lograron rescatar algunas antes de la guerra.

Nadie duda de ser el iniciador del movimiento de independencia y ser el caudillo de los insurgentes, es por ello q es considerado el padre de la patria; sin embargo es evadido por el cura José María y Pavón en los pocos estudios de análisis del pensamiento político de los insurgentes.

Es indispensable recordar el pensamiento filosófico y político de Hidalgo, sus ideas en las que se ve reflejada su formación intelectual como las hizo propias y las llevo a cabo.

IDEAS REVOLUCIONARIAS DE LA EPOCA

Hidalgo es considerado por muchos un enciclopedista con influencia de liberalismo europeo y de la revolución francesa, algunos consideran su formación teológica jesuita.

Aun que José María y Pavón en sus escritos menciona las ideas políticas francesas y hace menos la teoría teológica.

En la doctrina teológica el sacerdote nicolaíta encontró razones contra el absolutismo, el depotismo y la tiranía. Se argumentaba que la soberanía residía en el pueblo y no en un individuo.

Las ideas del liberalismo político europeo, precursor del pensamientopolítico moderno en la que cuestiona el derecho divino así como la teoría teológica tradicional. A esto con lleva al surgimiento de estado – nación a fines del siglo XVIII, esto alcanza a la Nueva España, la revolución de independencia de México es considerada una de las manifestaciones de la conmoción universal provocado por la ilustración y la revolución francesa.

La doctrina teológica tradicional fue parte del desarrollo intelectual de Hidalgo que con esta base lleva a cabo su acción insurgente, esto también lo ayuda a tener mejor relación con las personas afectadas que al momento de la rebelión se unen a él sin duda alguna.

En la ideas modernas se retoma las ideas de John Locke que ataca los fundamentos de los estados absolutistas también refutó la legitimidad del derecho divino de los reyes. Un gobierno legítimo tenía que contar con el consentimiento de los gobernados. Sin el consentimiento del pueblo no se puede elegir ninguna forma de gobierno. También creo la división de poderes: legislativo, ejecutivo y federativo.

Esta idea no solo fue de Locke si no también es apoyada por Montesquieu aunque la forma en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, esta ha transcendido hasta nuestros días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com