ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilustración Francesa


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  2.048 Visitas

Página 1 de 9

DEL RENACIMIENTO A LA ILUSTRACIÓN

La expresión Ilustración designa un período histórico circunscrito en general, al siglo XVIII, y extendido sobre todo en Alemania, Francia e Inglaterra. Es un término que es empleado como caracterización general de las tendencias intelectuales, así como políticas y sociales de una cierta época.

Desde este punto de vista, se ha caracterizado la ilustración por su optimismo en el poder de la razón y en la posibilidad de reorganizar a fondo la sociedad a base de principios racionales. Procedente directamente del racionalismo del siglo XVII y del auge alcanzado por la ciencia de la naturaleza, la época de la ilustración ve en el conocimiento de la naturaleza.

La ilustración considera la historia desde un punto de vista crítico y estima que el pasado no es una forma necesaria en la evolución de la humanidad. Por esta actitud crítica sostiene un optimismo basado única y exclusivamente en el advenimiento de la conciencia que la humanidad puede tener de sí misma y de sus propios aciertos y torpezas.

Fundada en esta idea capital, la filosofía de la ilustración persigue en todas partes la posibilidad de realizar este principio: en la esfera social y política mediante el despotismo ilustrado; en la esfera científica y filosófica, por el conocimiento de la naturaleza como medio para llegar a su dominio; en la esfera moral y religiosa, por la aclaración de los orígenes de los dogmas y de las leyes, único medio de llegar a la religión natural igual en todos los hombres, a un deísmo que no niega a Dios, pero que lo relega a la función de primer motor.

La ilustración subraya la importancia de la sensación como modo de conocimiento frente a la especulación racional. En la ilustración, la razón es una facultad humana que se desarrolla con la experiencia. Por eso la razón no era para la ilustración un principio, sino una fuerza: fuerza transformadora de lo real. La razón ilustrada iba del hecho al principio; más que un fundamento era un camino que podían recorrer todos los hombres y que era deseable que todos reconociesen.

En general, la ilustración es presentada en Francia por los enciclopedistas, en

Inglaterra por los seguidores del sensualismo de Locke y en Alemania por la llamada “filosofía popular.

La tendencia utilitaria de la ilustración resalta en su idea de la filosofía como medio de dominio efectivo de la naturaleza y como elemento introductor para la reorganización de la sociedad. La tendencia naturalista se refleja en el predominio dado al método de conocimiento de las ciencias naturales. . La tendencia antropológica se deriva en el interés superior despertado por el hombre y sus problemas frente a las grandes cuestiones de orden cosmológico.

LA ILUSTRACIÓN FRANCESA

La cuna de la Ilustración se situó en Francia y es allí donde tendrá la mayor importancia y donde se hizo fructificar. Dentro de la Ilustración francesa se tiene un gran contenido político. Su filosofía política está basada en el Derecho Natural o derecho que tienen todos los hombres a la vida, la libertad y la propiedad. La misión del Estado será defender los derechos del hombre, garantizar su libertad, su seguridad y su propiedad; por tanto el Estado debe ser representativo y liberal. Los políticos ilustrados se oponen al absolutismo monárquico y quieren para Francia un régimen que esté basado en la igualdad y en la libertad.

La contribución original de Francia en el desarrollo de la ilustración desde el punto de vista filosófico no tuvo gran relieve, tanto en la solución de problemas religiosos, como en la construcción de un modelo físico del mundo la verdadera originalidad debe buscarse en lo práctico no en lo teórico. Así mismo dejó grandes contribuciones por medio del racionalismo ilustrado al nacimiento de una conciencia histórica en el mundo moderno.

La lucha contra la intolerancia religiosa es uno de los ejes principales sobre le que gira todo el movimiento ilustrado francés.

EL PROGRESO CIENTÍFICO DEL SIGLO XVIII

Entre las ideas ilustradas que acabamos de ver y el pensamiento científico y técnico del período van a existir estrechas relaciones e influencias recíprocas. Si la creencia en el progreso indefinido del hombre se encuentra, sin lugar a dudas, favorecida por los avances de la ciencia, no es menos cierto que éstos, a su vez, se veían espoleados por aquélla. Además, muchos filósofos se adentraron en este tipo de estudios:

Los principales teóricos políticos de la Ilustración francesa son:

MONTESQUIEU

Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1785), el primer gran "Filósofo" de la Ilustración

Se llamaba Carlos de Secondat, barón de Montesquieu, y era por lo tanto monárquico, pero monárquico enamorado del parlamentarismo inglés. Fue presidente del parlamento de Burdeos, satirizó las viejas ideas y los defectos sociales y políticos de Francia en su obra “Cartas persas” (1721), cuya resonancia fue extraordinaria.

También tuvo gran difusión “Consideraciones sobre la grandeza y la decadencia de los romanos” (1734). Pero la obra triunfal y que abrió profunda brecha en las concepciones políticas dominantes en Francia, fue “El Espíritu de las Leyes” (1748), hasta el punto que se toma esta obra y fecha como punto de arranque de la victoria intelectual de la Ilustración y cifra representativa de una generación histórica. En su célebre obra realizó una nueva estructura del Estado, basada en un equilibrio de poderes.

En ella defiende, que, conservando el rey el poder ejecutivo, el legislativo recaería en una asamblea representativa del país (como el parlamento inglés), y el judicial, detentado por magistrados o parlamentos (en Francia, tribunales), absolutamente independientes en sus sentencias, del rey y del Parlamento. Así pues, es partidario de que el Estado quedara dividido y es el difusor de las ideas parlamentarias inglesas y la fuente donde bebieron las promociones revolucionarias.

La división de poderes que éste preconizaba, pugnaba totalmente con la organización de la monarquía absoluta francesa. Su obra fue completada desde otro punto de vista, por Voltaire. Ambos fueron los ídolos de la generación que consolidó y desarrolló el triunfo del pensamiento ilustrado en Francia.

VOLTAIRE

Francois-Marie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com