ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilustracion


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

La Ilustración

La ilustración fue un intento de acercarse a los fenómenos del universo y de la sociedad desde la razón. Con una confianza plena en las facultades intelectuales del ser humano, estaban convencidos de que, el desarrollo científico, el valor del trabajo y el culto de la amistad y de la naturaleza se podía asegurar a la sociedad humana una vida mejor. Fue más que una nueva filosofía, una nueva mentalidad, una concepción unitaria del mundo y de la vida, sustentada en el triunfo de la razón critica y analítica, sin negar otras dimensiones de la experiencia humana como la religiosa. El siglo XVIII estuvo dominado por el espíritu racional.

Por otra parte, apareció por primera vez la idea de que solo mediante el progreso era posible obtener el bienestar y la felicidad. Y para los racionalistas, el progreso material y espiritual era el resultado de aplicar la razón y el conocimiento. Estas ideas originaron un gran afán por el estudio científico y aceleraron el desarrollo de las ciencias naturales. Se crearon así museos, observatorios y jardines botánicos. Las bibliotecas se multiplicaron y las expedición es científicas se hicieron cada vez más frecuentes.

El método científico quedo estructurado según el pensamiento de dos grandes e ilustres científicos: el inglés Francis Bacon (1561- 1626) y el francés René Descartes (1596 – 1650)

Francis estableció su obra Novum or ganum (1620) el método experimental con base científica. René desconfiaba de la experiencia. Partiendo la duda metódica y del único principio cierto.

Su triunfo se debe fundamentalmente a dos autores franceses: Montesquieu (1689-1775, cuya obra fundamental, El espíritu de las leyes, aparecida en 1748, señala el momento en que se imponen las nuevas ideas, y Voltaire (1694-1778), que se haría famoso por sus criticas de ingenio y de agudeza critica. En cuanto a Rousseau (1712-1778), a pesar de pertenecer a la misma generación de filósofos ilustrados, constituyo una singularidad por el espíritu sentimental y popular que reflejan sus escritos que ejercería una influenza en la literatura romántica posterior.

LA ENCICLOPEDIA

La enciclopedia (1751-1772), verdadero comprendió del saber, triunfo en Europa, pero sus volúmenes 2°,3° y 7° crearon una aguda polémica por sus críticas religiosas y políticas.

Con el objetivo de divulgar todos los conocimientos y las teorías de la ilustración, los filósofos mas destacados realizarían un gran esfuerzo editorial, que quedo plasmado en la Enciclopedia Francesa (1751- 1766), editada por Diderot y D’Alembert donde intervinieron mas de un centenar de colaboradores.

En este monumental obra se reflejan los aspectos mas característicos de la ilustración: el esceptismo religioso, la confianza ilimitada en el progreso, el rechazo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com