ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Esas Nuevas Ideas En El Desarrollo De La Educación pública Nacional.


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  2.286 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 3

Al mismo tiempo que se debatían los principios filosóficos de la educación pública, aumentaba la preocupación por mejorar las condiciones físicas de las escuelas y perfeccionar y uniformar la enseñanza. Para realizar las siguientes actividades se requiere

leer “Discurso pronunciado por el presidente del Consejo Superior de Salubridad en la instalación del Congreso Higiénico-pedagógico”, de Velasco, “El Congreso Higiénico Pedagógico de 1882”, de Moreno y Kalbtk, y “Los congresos de instrucción y sus principios rectores”, de Bazant:

Hacer un listado de las preocupaciones educativas expresadas en la época. Escribir un texto que exponga la importancia de esas nuevas ideas en el desarrollo de la educación pública nacional.

Los congresos de instrucción y sus principios rectores: se efectuaron 4 congresos.

El primero fue el congreso Higiénico Pedagógico que por su nombre lo indica, relacionaba el aspecto educativo higiénico. Participaron médicos y maestros. Una de las resoluciones que se tomaron fue que las escuelas del porfiriano estaban ubicadas en casas.

El segundo congreso nacional de instrucción publica 1890-1891

Los trabajos comenzaron el 1° de diciembre de 1890 y tres meses fue declarada su clausura. Las comisiones que se formaron atendieron, por una parte, temas relativos a la Enseñanza elemental obligatoria y ala Instrucción primaria superior, como continuación de las tareas del primer congreso y por la otra, discutieron nuevos cuestionarios referentes a Escuelas normales, Instrucción preparatoria y escuela Especiales

Resoluciones relativas Enseñanza elemental obligatoria.

EL CONGRESO HIGIENICO PEDAGOGICO DE 18882

No basta poseer los conocimientos cultivados en los planteles de instrucción para satisfacer las exigencias de la vida social; es preciso también gozar de buena salud sin la cual la vida es una desgracia y el trabajo, medio de bienestar, una carga. Por esto importa la educación tienda a perfeccionar todos los aparatos del niño, aunque es verdad que no todos necesitan igual cuidado.

Como resultado de la labor emprendida por los ministros Díaz Covarrubias y Pérez de Tagle en materia educativa, el consejo superior de salubridad convocó en enero de 1882 a un congreso higiénico pedagógico para estudiar y revisar los problemas teóricos y prácticos de la educación. El congreso concluyó sus sesiones en julio de ese mismo año, las cuales muestran un creciente interés por la educación. Según Castellanos (1905, p. 56) el congreso higiénico pedagógico cierra el periodo de la evaluación escolar desde 1870, y representa los ideales de toda una generación de maestros, en busca de las doctrinas plenamente desarrolladas de los países europeos.

En éste congreso se abordaron cuestiones como las condiciones higiénicas indispensables que debía llevar una casa destinada a realizar las funciones de una escuela, el modelo de mobiliario escolar idóneo, las características que tendrían los libros o los útiles, a fin de que no se altere la salud de los niños, el método de enseñanza que daría mejores resultados sin comprometer la salud de los niños, la distribución de los trabajadores escolares, en atención a las edades de los educandos, los ejercicios que deberían practicarse para favorecer el desarrollo corporal de estos y las precauciones que deberían tenerse en cuenta para evitar la transmisión de enfermedades en las primarias.

La higiene es el conjunto de medidas preventivas para conservar la salud, la cual se ha convertido en un componente esencial de nuestra vida cotidiana y escolar pero ésta, no fue siempre bien atendida con el interés que se merece en las instituciones educativas... Al percatarse de la importancia que ésta tiene en el desarrollo íntegro del ser humano; el congreso higiénico pedagógico comenzó a tomar medidas pertinentes para la salud infantil, estas son principalmente higiénicas preventivas.

Esta reunión fue importante porque mostró el interés del Estado y la sociedad ante la salud de los escolares, y porque todas sus propuestas se llevaron a cabo, si bien no de manera inmediata. En el México de finales del siglo XIX no fue un hecho aislado, sino que coincidió con la reglamentación de la higiene en todos los espacios privados o públicos, y con una preocupación internacional por la prevención de las enfermedades de la niñez. En este estudio histórico, se revisaron básicamente fuentes primarias: periódicos médicos de la época y las memorias manuscritas del Congreso.

ღ Las preocupaciones educativas expresadas en la época se resumen en los siguientes puntos:

ღ Higiene escolar no atendida con el interés que se merece.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com