ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Que El Docente Conozca Las Leyes


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2011  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  13.083 Visitas

Página 1 de 4

Sabemos de antemano que la educación es un medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social. Estos conocimientos le servirán durante toda la vida, por eso es importante resaltar la importancia de una educación bien formada ya que de ello dependerá la manera en la que el individuo afrontara diversas situaciones en su vida cotidiana.

Existen muchas maneras de ver y estudiar el proceso de educación, mismo que se puede estudiar o analizar desde diferentes puntos sociológicos, psicológicos, filosóficos, etc., la educación ha sufrido cambios y trasformaciones siempre adaptándose al contexto social. De estos cambios el hombre se ha beneficiado porque de ellos adquiere experiencias que lo ayudaran a crear una sociedad más sólida y estable manteniendo una relación muy directa con las diferentes culturas que existen en el mundo y aprender de todas ellas. Y además buscar formar una sociedad pacifica donde se respeten todos.

El sistema educativo mexicano se encuentra regido por tres documentos importantes: la Ley General de Educación, la Ley Estatal de Educación y la Constitución Política donde en el artículo 3º, el cual es un resultado de la mezcla de dos maneras de pensar muy diferentes: el liberalismo mexicano que se reafirma con la guerra y las leyes de reforma; y los principios de justicia social, vida democrática, no reelección y participación del estado mexicano en el quehacer educativo nacional que postula la Revolución Mexicana. Ambos pensamientos son conjugados desde la constitución de 1917, la cual nos rige actualmente.

De esta constitución se extrae el artículo 3º donde se menciona y resalta que la educación deberá ser laica, obligatoria, nacionalista, democrática y gratuita, y que además se desarrollaran todas las facultades y habilidades de cada individuo.

Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del País tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

Que los maestros conozcan las leyes establecidas en la ley general de educación es de gran importancia por muchas razones. Esto será de mucha ayuda en nuestra docencia ya que así cada maestro sabrá qué hacer cuando se le presente algún caso en específico; un ejemplo podría ser si los padres de un alumno están divorciados y solo uno tiene la patria potestad del niño. Si el maestro no sabe esto y le entrega al niño al padre que no tiene autorización se cometerá una imprudencia muy grande ya que no se sabe si el otro padre lo maltrata física o psicológicamente o se lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com