ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Aborto


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  7.317 Visitas

Página 1 de 9

1. La disputa que han tenido que vivir las mujeres para logar la despenalización del aborto es muy lagar en Colombia, lleva mas de cuarenta años llenos de lucha por parte del movimiento feminista en el país, pasando por discursos políticos que sugieren una nueva forma de pensar el cuerpo de la mujer, el derecho que esta tiene sobre el mismo y muchos intento de cambiar la legislación vigente sobre el aborto, que tiene todo que ver con la historia de las mujeres en este país, la despenalización del aborto es una opción de vida, que hace valer los derechos de a mujer, el libre desarrollo de su personalidad y reconocimiento de su identidad como sujeto autónomo sobre su cuerpo, sobre como y cuando llevar su maternidad.

2. En la década de los 70s se empezó a tomar fuerza en Colombia el discurso de libertad para decidir sobre nuestro cuerpo y la maternidad liderada por movimientos feministas. En el artículo 389 del código penal de 1936 que fue vigente en Colombia hasta 1980, penalizaba cualquier tipo de situación donde el abortar fuera concebido. En 1975 fue presentado el primer proyecto de ley que tenia como objetivo despenalizar el aborto, liderado por el senador liberal Iván López Botero, que tenia como fin “la interrupción terapéutica del embarazo en Colombia” que contaba como tiempo limite para realizar la practica 12 semanas de gestación, en mujeres menores de 45 años y mayores de 15 años, donde se demostrara que: corría peligro la vida y la salud de la madre o la posibilidad “científicamente fundada” de que “el niño que está por nacer” tuviera una enfermedad o lesión genética reconocida como incurable al momento del diagnóstico, previo dictamen de dos médicos, también especificaba que si la mujer era casada necesitaba permiso por escrito del cónyuge aprobando la decisión, o si era menor de edad necesita permiso escrito del padre o tutor a cargo de la menor.

3. En 1979 se presento el segundo proyecto de despenalización parcial del aborto, esta vez por parte de la representante del partido liberal Consuelo Lleras, señalaba que el tiempo limite para realizar la practica es de 12 semanas de gestación e incluían los casos de acceso carnal violento, malformación del feto y que afectara la salud física y/o mental de la mujer , compartía similitud con el proyecto presentado en 1975, el las condiciones de documentos escritos ya sea por parte del marido (si es casada) o acudientes (si es soltera), hacia énfasis en que el procedimiento debería ser practica en hospitales o lugares autorizados, igualmente señalaba que no era un instrumento de control natal, señalando el aborto como un problema social, que afectaba a las mujeres de pocos recursos y así mismo la clandestinidad de esta practica era perjudicial para la salud de la mujer que lo realizaba, la autora del proyecto enfatizo que a diferencia de otros proyectos que se estaba llevando a cabo en el mundo al mismo tiempo, este no buscaba dejar la decisión solo en la mujer y su medico y tampoco utilizaba los conceptos de liberación femenina, solo buscaba modernizar la ley. Aunque el proyecto fue aprobado por el 90 de los parlamentarios no fue aprobado.

4. Simultáneamente en Colombia se estaba viviendo el auge de la segunda oleada del feminismo que tubo mayor acogida en Cali, Bogotá y Medellín que coincidía con el despertar feminista que estaba gestando en el resto del mundo en 1968, luego de culminar la primera etapa caracterizada por el derecho a el voto femenino, esta etapa se caracterizo por no expresar ideales de igualdad con los hombres, sino en aceptar las diferencias y pedir igualdad de oportunidades, en esta época el feminismo no giraba como un movimiento social, sino en la idea de autoconciencia del cuerpo.

5. En 1989 se presento un nuevo proyecto de ley que buscaba despenalizar el aborto, esta vez dirigido por el senador liberal Emilio Urrea, que proponía un limeti de 3 meses para realizar el procedimiento, a diferencia de los otro proyectos este tenia en consideración el factor socio-económico de la mujer, su pareja y/o familia, además de los factores anteriormente mencionados, hacia alusión al tema de las consecuencias de salud y morbilidad de la practicar del aborto en condiciones deplorables de salubridad.

6. Esto dio paso a que se realizara el encuentro nacional de mujeres feministas en 1981, tenían como tema principal, la sexualidad, el aborto y la opción sexual, alrededor de 300 mujeres se reunieron en Bogotá, se estableció también el 25 de noviembre como el día de la no violencia hacia la mujer, todas estas reuniones debieron paso a que se creara el ONG de las mujeres, donde se trataban temas de democracia, salud sexual y reproductiva, derechos de la mujer, y por su puesto la despenalización del aborto vista desde un ámbito legal.

7. Con la reforma de la constitución de 1991 llego también el tema del aborto, al cual la iglesia y grupos políticos de ultra derecha se opusieron, tildando el aborto de asesinato, acto terrorista, vandalismo y perdida de moral en la sociedad, a lo cual los grupos feministas dieron su vos de lucha, la cual no fue suficiente para lograr el objetivo, sin embargo a esta época la mentalidad Colombia ya estaba en transformación, muestra de ello fue la aprobación del divorcio en cualquier matrimonio, esto fue un fuerte golpe para la iglesia.

8. Hablar de la despenalización del aborto es una temática vinculada con aspectos centrales del país. Tiene que ver con la historia, tiene que ver con las mujeres, tiene que ver con los derechos humanos, con el feminismo, con los movimientos sociales, con el desarrollo de la legislación penal, con la autonomía, con el cuerpo, con las tasas de mortalidad materna, con el pensamiento liberal, con la supuesta neutralidad de la ley, con las decisiones políticas. Pero, ante todo, con la vigencia de un sistema patriarcal que controla el cuerpo de las mujeres.

9. El aborto es una opción de vida para muchas mujeres de nuestra sociedad, e intentar penalizarlo en los únicos casos que esta permitido solo será un acto mas de discriminación y violación a los bien ganados derechos de a mujer, que como ha quedado demostrado en hechos relevantes de la historia de nuestro país, no ha sido nada fácil tener la posición que hora tiene la mujer en la sociedad.

10. Las entidades que esta en contra del aborto ponen en juego el papel de mujer autónoma y libra cuando se desfigura a la mujer, se presenta como un ser familiar y no como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com