ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Preescolar


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

“LA PINTURA COMO MÉTODO DE APRENDIZAJE”

Los niños aprenden desde temprana edad a apreciar las cosas que lo rodean, investiga sobre lo que ve, oye y siente, descubre y desarrolla su propio criterio para apreciar su propia arte y el que lo rodea.

Este proceso de aprender a crear y apreciar la belleza, es sumamente importante en el desarrollo cognitivo del niño. Por medio del arte, aprenden a comunicar sus ideas y sentimientos a través del lenguaje visual, antes de que haya aprendido a leer y a escribir.

A través de la pintura los niños descubren a un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación, simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. La pintura como cualquier otro tipo de actividad es un aprendizaje que se puede enseñar a través del ejemplo.

No únicamente se puede pintar con pinceles, no es la única herramienta para trabajar, existe también la pintura con los dedos, pintar con los dedos, les divertirá y potenciara su sensibilidad táctil, su fantasía, y desarrollara su coordinación así como su capacidad creativa, ayuda en el desarrollo de su individualidad y de su autoestima, estimula su comunicación y la hace más efectiva, favorece su expresión, la percepción y la organización, desbloquea la creatividad, serena y tranquiliza. Herbert Read dice “.... la pintura se ha considerado como un medio para descargar energía; como una actividad placentera; como la posibilidad de lograr un aprendizaje emocional motivante....”, lo cual nos trata de decir que la pintura suele ser igual un modo de expresión, de manera divertida y relajada, logrando al mismo tiempo un aprendizaje significativo.

La pintura con los dedos es la primera incursión que puede dar el niño en el mundo del arte, con las libertades de expresión que eso representa, sumamente necesarias para que el pequeño crezca sano y feliz. Los pequeños son artistas natos, llevan el don de crear y de disfrutar de los colores y el dibujo como una plena manifestación de carácter, les sirve como método de conocimiento, observación de su mundo y como reconocimiento de objetos. Como por ejemplo la actividad realizada en una clase de expresión y apreciación artísticas.

La actividad consistía en realizar dibujos con las figuras de las frutas que habíamos visto en un cuento anterior y que explicaran, observaran e interpretaran las creaciones artísticas de sus compañeros y encuentren semejanzas y diferencias con las propias producciones.

Mp: Recuerdan ¿cuáles son las frutas que aparecieron en el cuento anterior?

Niños: Si, maestra.

Mp: A ver, ¿Cuáles son y cuantas?

Niños: Son 5 maestra, la fresa, la manzana, la naranja, el plátano y la guayaba.

Mp: Wow!! Qué bueno que lo recuerda eso quiere decir que si pusieron atención, ahora, ¿les gusta pintar?

Niños: Siiii, maestra.

Nadxhiely: Si maestra, a mí me encanta pintar y en especial con los dedos.

Mp: Muy bien, entonces en nuestra siguiente actividad vamos a pintar. A ponerse los mandiles...

Es un claro ejemplo de que la pintura aparte de funcionar como método de aprendizaje, emociona a los niños con el simple hecho de utilizar la imaginación sin antes saber lo que realizaran en sí, el solo hecho de saber que pintaran causa en ellos emoción, alegría, entusiasmo, los niños son pequeños creadores de obras de arte en donde plasman, creatividad, imaginación, hechos reales, sentimientos y emociones, y a la vez aprenden acerca de ellos.

Como ejemplo nuevamente la actividad, llevaba como propósito, el reconocimiento de las características de las frutas, (color, forma), a la vez que descargaban energías y hacían algo de manera placentera, puesto los mandiles di las indicaciones a trabajar, para la realización de la actividad.

Mp: A cada uno le he repartido una hoja de color blanca, que se encuentra justo enfrente de ustedes, pero ¿Que creen que será lo que pintaremos en esas hojas?

Karime: Las frutas maestra.

Mp: muy bien Karime, en efecto pintaremos las frutas. Así como están sentados por mesitas, les daré una fruta en específico que pintaran, primero, con su lápiz dibujaran la forma de la fruta en grande, después levantaran su lapicera y les repartiré la pintura, para comenzar. ¿Quedo claro?

Niños: Si maestra, ya queremos pintar.

La actividad hasta ese momento marchaba del todo bien, asigne la fruta a cada mesita, fueron por sus lapiceras, tomaron su lápiz y comenzaron a dibujar la fruta, sin dejar de observarlos y estar al pendiente por si surgía alguna duda o algún percance.

Bien se dice que nunca de debe dejar de observar a los niños durante la jornada escolar, porque eso nos sirve de reconocimiento de cada uno; Delia Rosa Azzerboni dice “....la observación se revela como una intervención educativa fundamental: produce una intensa respuesta activa de los alumnos hacia el docente de manera verbal o no verbal....” la observación es fundamental, porque los niños no siempre tiene las mismas actitudes, ni los mismo pensamientos, suelen ser diferentes en cada momento y el papel del docente, no solo es enseñar sino ser una buena observadora.

Todos se encontraban dibujando, a la vez que algunos se me acercaban preguntándome si está bien el tamaño en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com