ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Geopolítica De Panamá


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  5.632 Visitas

Página 1 de 2

Los avances tecnológicos, médicos y científicos han sido factores determinantes en impulsar el auge de la globalización en los últimos años; sin embargo no podemos dejar atrás uno de los pilares más sólidos y preponderantes de la economía mundial como lo es El Canal de Panamá; que por más x décadas ha contribuido a desarrollar y enaltecer la importancia del control marítimo. Es muy cierto que El Canal es hoy por hoy la bandera insignia de nuestro país, sin embargo, el mismo no tendría la misma importancia o no existiera-gracias a la maravillosa posición del Istmo de Panamá y otros factores que examinaremos minuciosamente en las siguientes páginas de este ensayo.

Análisis:

La localización del istmo de Panamá, al ser la sección más estrecha entre América del Norte y América del Sur da privilegios de enorme magnitud como el de ser el punto de “comunicación” del Océano Pacífico y Océano Atlántico.

Panamá al ser amo, dueño y señor del Canal, tiene la oportunidad de prestar sus servicios al sector del comercio marítimo, contribuyendo a la economía, industria y transporte a nivel mundial durante todo el año. El tráfico anual ha aumentado desde sus inicios de apenas 1,000 barcos a más de 14,000 naves en la actualidad. Gracias a estos números, Panamá se ha convertido en uno de los centros de negocios más importantes de toda Centroamérica junto a Guatemala, Costa Rica y El Salvador; lo que hace que nuestra economía sea una de las más rápidas economías en crecimiento a lo que debemos mencionar la gran contribución por parte de la Zona Libre de Colón, que es la zona de comercio libre más grande todo el hemisferio occidental. Según cifras reveladas, la zona libre contabilizó un total de 92% de las exportaciones del país y el 64% de sus importaciones; sin olvidar que la economía nacional también está sustentada por la exportación de café y otros productos agrícolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com