ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Impronta Estética Del Mundo Moderno


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  1.529 Visitas

Página 1 de 4

La impronta estética del mundo moderno

En los Siglos XIX y XX se produce un cambio en el arte, al igual que en el artista. En ello surge una nueva búsqueda del espacio, un nuevo concepto del arte, provocando una ruptura del concepto clásico que se llevaba desde los Siglos XVI hasta el XVIII. Cada pintor sigue su tendencia creada por él mismo. Debido a esto se originan diferentes movimientos artísticos a medida de todo artista.

1. La crisis del academismo artístico

• Las academias fueron la base de todos los artistas, donde aprendían la realización del arte. Con el tiempo, el artista rompe con este concepto, destruyendo el academicismo.

• Cambia también la condición de todos los artistas, hasta ahora pintaban para un cliente no por satisfacción propia. Al cabo de los años van mejorando hasta que aparecen las exposiciónes, donde pintaban no solo para un cliente sino para un público más extenso.

• Tras la revolución francesa, se crean salones especializados, y luego al cabo de unos años aparecen los museos, donde todo el público podía admirar las obras de arte de todos los artistas. El primer museo que se inauguró fue el museo del Louvre en París, dando paso a la universalidad del Arte.

2. Las vanguardias y el arte nuevo

• Con la vanguardia, se introduce la dinámica del proyecto, en la que expresa una concepción laica, específicamente moderna, de la vida y el proceso histórico.

• La realización práctica de las vanguardias se deriva hacia los procesos de renovación expresiva, formal o lingüística.

• Durante la posguerra, las posiciones vanguardistas irán poco a poco acercando aun lenguaje a las necesidades y problemas de la gente. En la transición de los años cincuenta a los sesenta, y de forma anglosajón, la emergencia del arte pop supondrá el acta de defunción definitiva de la vanguardia. A raíz del tiempo aparecerán más tipos vanguardistas como el experimentalismo, el dadaísmo, el hiperrealismo, etc.

3. El inexistente “arte primitivo”

• El arte primitivo es la clave para entender el arte que fue sucediendo en el siglo XX, debido a que muchos de los artistas se vieron influenciados por las maravillas recogidas de los considerado primitivos, esto abarca la zona de África, el arte negro, Oceanía y sobre todo el arte procedente de las Américas, sobre todo la zona de Norteamérica debido a que era la que consideraban más primitiva, ya que toda la zona de Sudamérica con civilizaciones como los aztecas, los mayas y los incas eran más desarrolladas.

• La influencia del arte primitivo provocará un giro en el resto de los artistas sobre todo para crear un nuevo concepto estético en el arte, “las vanguardias”. Uno de los vanguardistas más destacado fue Pablo Picasso, gracias a la influencia del arte primitivo, Picasso realiza “Las señoritas de Aviñón”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com