ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La India Catalina


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 3

/LA INDIA CATALINA.

Cuando un turista visita Cartagena de indias, encuentra el monumento de una bella india, de busto elegante formado, nariz aguileña, brazos armónicos y un bellísimo cuerpo. El cartagenero le informa que es la india catalina, un personaje

legendario que existió históricamente, pero que a su alrededor se han dado numerosas consejas.

Cuenta la tradición histórica que en 1510 en un pueblo indígena de la costa, la expedición de Don Diego de Nicuesa, tomo entre los prisioneros, una niña indígena que fue llevada a Santo Domingo en donde aprendió el idioma castellano de los conquistadores. Nicuesa iba a Tierra Firme a la conquista de la Gobernación de Veraguas, que le había asignado en capitulación la corona española.

La niña Catalina se educo en la isla española y se convirtió en una de las mejores “lenguas” o traductora de las lenguas indígenas al castellano. Por ello, Don Pedro de Heredia la llevo a la Gobernación de Cartagena que le había sido asignada mediante capitulación con el Monarca español. La india Catalina se convirtió en un valioso enlace entre los conquistadores y los indígenas.

Cuentan las tradiciones cartageneras que la india Catalina era hermosa, con un bellísimo cuerpo, nariz aguileña, ojos grandes, boca de contornos delicados y de una adorable juventud.

La india Catalina informaba a los españoles sobre las costumbres de los indígenas de la Gobernación de Cartagena, con los cuales el conquistador Don Pedro de Heredia y los peninsulares tenía que tratar.

De la misma forma, comunicaban a los indígenas las aspiraciones y costumbres de los españoles Al Cacique Corinche le informo sobre su rapto y la educación que recibió en Santo Domingo; así mismo, que los españoles venían como hermanos y parientes de los indígenas, prestos a defenderlos de los ataques de los enemigos de otros pueblos indígenas.

El Cacique Corinche, convencido de la sinceridad del Gobernador Pedro de Heredia, persuadió a los indígenas de las tribus vecinas a Cartagena para que regresaran a sus casas y aceptaran la amistad de los españoles.

Para conquistar a los indígenas, Heredia les regalo espejos, peines, pañuelos, collares vistosos con bellas cuentas…

Los indígenas y españoles hicieron intercambios comerciales por

Trueques de elementos. A la india Catalina le dieron bellos regalos.

El conquistador Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias, quiso devolver a la india Catalina a su tierra Galera zamba. Sin embargo, un sobrino del Gobernador Heredia, el joven Alonso Montañez, se enamoro perdidamente de la india quien le correspondió con inmenso amor. Tenían numerosos jóvenes indígenas que la pretendían quienes Catalina no les respondieron.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com