ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria En El Ecuador


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  7.790 Visitas

Página 1 de 2

LA INDUSTRIA EN EL ECUADOR

1.- ORIGEN DE LA INDUSTRIA EN EL ECUADOR

Dada la división del trabajo del imperio colonial español favoreció el surgimiento de la producción manufacturera textil. Antiguamente los indígenas trabajaban la lana y el algodón, la fibra y la cabuya. Así nacieron los obrajes y los talleres cuya producción se enviaba a toda el área andina.

A mediados del siglo XVII funcionaban 200 talleres y se estima que ocupaban a 20.000 indígenas repartidos entre los obrajes de la comunidad, los talleres privados que disponía de mano de obra asignada frecuentemente en las haciendas y los talleres que contaban con trabajadores voluntarios. Estas últimas tenían mejores condiciones de trabajo, fue el origen del crecimiento urbano.

Los talleres que benefician a la corona contaban con mano de obra asignada, en pro del interés de la corona. También existieron talleres privados de la sociedad criolla.

.A consecuencia del terremoto de 1876 los obrajes desaparecieron en Latacunga y en Ambato.

La Sierra vivió exclusivamente de la agricultura, para abastecer el consumo interno, con agudos problemas para trasportar los productos de la hacienda serrana hacia los centros poblados. En esa época fue en Imbabura que se dedicaron a fabricar telas rusticas para las clases inferiores.

De 1880 a 1920 se observaron 2 evoluciones paralelas en la costa y en sierra.

El despegue demográfico de la costa y el crecimiento de la población urbana creó condiciones para crear un mercado nacional y provocar un cierto tipo de industrialización.

García Moreno quien permanece en el gobierno desde 1859 a 1875 trata de reorganizar los mercados locales, construyendo carreteras para mejorar el flujo comercial entre estas dos regiones.

La costa inició el surgimiento basado en las exportaciones de cacao y las importaciones de artículos industrializados necesarios. Guayas en esa época tuvo poco desarrollo industrial, producía para exportar bienes primarios e importar los productos industrializados necesarios para abastecer la demanda interna. El desarrollo de las actividades productivas y comerciales determinó el surgimiento de una de las clases sociales como la oligarquía (plantadores, banqueros y exportadores) que dominaron el Ecuador hasta 1925.

En la Sierra la agricultura se desarrollo más cerca de Quito y Ambato, también con la producción y exportación de cueros, producción de carne y lácteos. Se instalaron también molinos de harina para hacer pan cerca de los centros poblados. La maquinaria se trae gracias a los capitales franceses.

La industria textil en 1930, muy vinculada a los latifundios de la Sierra resurgió en el norte y se exportaba al sur de Colombia. Colombia nos enviaba metales preciosos a cambio de textiles y productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com