Historia / La Ingenieria Civil

La Ingenieria Civil

Informe de Libros: La Ingenieria Civil
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.944.000+ documentos.

Enviado por:  adriangrafw  28 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 2773   |   Páginas: 12
Views: 343

La ingeniería civil es una rama de la Ingeniería, que aplica los conocimientos de física, química, cálculo, geografía y geología a la elaboración de infraestructuras, obras hidráulicas y de transporte. La denominación "civil" se debe a su origen diferenciado de la ingeniería militar.

Tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construídas y operadas por ingenieros.

Contenido

[ocultar]

• 1 Áreas del conocimiento

• 2 Campos de aplicación

• 3 Historia

• 4 Ramas de la ingeniería civil

o 4.1 Ingeniería Estructural

o 4.2 Ingeniería Geotécnica

o 4.3 Ingeniería Hidráulica (también conocida como ingeniería de recursos de agua)

o 4.4 Ingeniería de Transporte e Infraestructura Vial

o 4.5 Gerencia e Ingeniería de Construcción

• 5 Praxis de la Ingeniería Civil

• 6 Véase también

• 7 Referencias

[editar]Áreas del conocimiento

Obra civil: Excavadora trabajando.

Los conocimientos necesarios para ejercer de ingeniero civil son:

 conocimientos y bases tanto de geometría como todo tipo de cálculos y manipulaciones matemáticas que sean aplicables en problemas de ingeniería.

 Conocimientos de cálculo de esfuerzos y deformaciones en estructuras ante diferentes acciones (comportamiento de las vigas de un puente ante el paso de un tren, de una presa ante la presión hidrostática del agua que retiene, de una zapata al transmitir el peso de

la estructura que sustenta al terreno.)

 Conocimientos de los materiales que se utilizarán en la ejecución de la obra (resistencia, peso, envejecimiento, etc.).

 Conocimientos del comportamiento del terreno ante las solicitudes de las estructuras que se apoyen en él (capacidad portante, estabilidad ante dichas solicitaciones, etc.).

 Conocimientos de Hidrología para el cálculo de avenidas o caudales para el diseño de presas o azudes, dimensionamiento de luces de puentes, etc.

 Conocimiento de técnicas de cálculo de aforos para el dimensionamiento de las carreteras, etc.

 Conocimientos de estética, de historia, de arte, del paisaje, etc.

 En España, al igual que en Francia y Perú, conocimientos de urbanismo y de ordenación del territorio, que le permiten comprender las fuertes implicaciones territoriales y de ordenación poblacional que suponen las grandes obras de infraestructura.

 Y, por supuesto, conocimiento de los procedimientos, técnicas y maquinaria necesarios para l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.944.000+ documentos