ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ingenieria Industrial Despues De La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  7.246 Visitas

Página 1 de 10

La Ingeniería Industrial luego de la primera Guerra mundial

Para el fin de la primera guerra mundial, la administración científica ya se había afianzado firmemente. Organizaciones a gran escala, integradas verticalmente usaban las técnicas de producción como cosa habitual. La aplicación de las técnicas de producción en masa resultó en aumentos nunca antes vistos en el nivel de producción de las empresas y esto fue para la ingeniería industrial, un hecho que marcó un punto de referencia de gran importancia en su desarrollo.

Desafortunadamente, debido a que los incrementos de producción eran fáciles de alcanzar, la administración centró sus interese principalmente en la implementación de estándares y planes de incentivo, y dio poca importancia a buenos métodos de producción.

La contienda reveló la maquinaria de terror paradójicamente surgida de los avances y progreso de la ciencia y la tecnología. El intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra (Fusiles de repetición, ametralladoras, gases venenosos dando origen a la guerra biológica y química, vehículos de combate, dirigibles, primeros aviones de guerra, y acorazados de acero) modificarían la ciencia militar cuyas prácticas datan de varios siglos atrás de conflictos humanos. La artillería multiplicó los calibres, aumentó el alcance y mejoró los métodos de corrección. El transporte motorizado se generalizó y volvió obsoleta la artillería impulsada por personas o animales de tiro; el caballo dejó de ser útil como instrumento militar. Igualmente supuso cambios en la estrategia militar donde en adelante sería necesario el sigilo y el escondite de las tropas para poder combatir, modificando la vestimenta de los soldados con tal fin. Para el fin de la primera guerra mundial, la administración científica ya se había afianzado. Organizaciones a gran escala, usaban las técnicas de producción como cosa habitual.

La reacción de los trabajadores y el público ante las inescrupulosas prácticas administrativas como las tasas de producción y otras tácticas para aumentar la rapidez en la producción, combinados con aspectos que deshumanizaban las labores de producción, eventualmente permitieron imponer límites legales para el uso de los estándares de tiempo en el ámbito productivo.

De 1912 a 1913 varias empresas industriales de primera importancia en Estados Unidos iniciaron también programas de ingeniería industrial en sus plantas: Armstrong Cork (actualmente Armstrong Industries), Dow Chemical, Eastman Kodak y El¡ Lilly, por nombrar a unas cuantas.

Mientras que la mayor parte de la atención en las etapas iniciales del desarrollo de la ingeniería industrial en Estados Unidos estaba dirigida a la planta de producción, Henri Fayol en Francia se ocupaba por la aplicación de los principios de la administración en toda una organización.

Hay poca duda de que la ingeniería industrial se desarrolló como una rama de la ingeniería mecánica, y la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos fue la primera sociedad técnica de importancia que representó los intereses de la ingeniería industrial. Los símbolos para las gráficas de flujo de procesos usadas comúnmente en el análisis de producción todavía son definidos por estándares de ASME. Asimismo, algunas carreras de ingeniería industrial son todavía opciones dentro de los departamentos de ingeniería mecánica en universidades de Estados Unidos.

En 1932 se formó en Detroit la Sociedad de Ingenieros de Fabricación (SME). La SME está "dedicada al avance del conocimiento científico en el campo de la ingeniería de manufactura y a la aplicación de sus recursos a investigar, escribir, publicar y disen-únar infon-nación". La SME tiene 80, 000 miembros en 70 países y patrocina más de 300 organizaciones locales de profesionistas y 200 organizaciones locales y unidades de estudiantes.

En 1985 aparece en los Estados Unidos la primera presentación sistemática de los que se llamo dirección científica, con base en una publicación científica de Federico Taylor, presentada a la Asociación Americana de Ingeniería Industrial. Junto con Taylor, Franck Gilbrerth, con sus estudios sobre mejora de métodos y análisis de movimiento se constituyen en los pioneros de la Ingeniería Industrial.

La Ingeniería Industrial luego de la segunda Guerra mundial

Fue en la Segunda Guerra Mundial donde se impulso la dirección industrial con un método de rigor científico debido principalmente a la utilización de la Investigación de Operaciones. Asimismo la ingeniería industrial ha tenido un contacto con los campo de acción las producciones de bienes y servicios evolucionando desde la Ingeniería de producción metal mecánica y química hasta cubrir otros procesos productivos de otros sectores económicos.

Los conceptos de Hombre - Máquina que inicialmente fijan la acción de la Ingeniería Industrial, en la actualidad y en los años venidos se están viendo ampliadas a otros grandes conceptos como son: Hombre - Sistemas, Hombre - Tecnología; Hombre - Globalización, Hombre - Competitividad; Hombre - Gestión del Conocimiento, Hombre - Tecnología de la Información, Hombre - Biogenética Industrial, Hombre - Automatización, Hombre – Medio Ambiente, Hombre - Robótica, Hombre - Inteligencia Artificial, y muchos más inter relaciones al cual llamo, "Campos Sistémicos de la Ingeniería Industrial - CSII" que se integrarán al vasto campo de su acción y que por el desarrollo "Creativo y Tecnológico" y su versatilidad no se fija límites para participar en cualquier Producción Terminal de cualquier Sector Económico o de Área Geográfica del País, con un grado sólido de responsabilidad hacia el bienestar de la Organización o Medio donde se actúa.

Durante la Segunda Guerra Mundial los conceptos de la ingeniería Industrial son utilizados en la milicia y la educación, poco después la Ingeniería Industrial encuentra un enfoque centralizado, esto se hizo notar con la llegada de la computadora digital dando herramientas de alta velocidad, para diseñar analizar y experimentar con grandes sistemas.

De 1950 a 1970 la ingeniería industrial se baso tanto en el área de la administración científica de inventarios, diseño y análisis sistemáticos como en el área de la ingeniería de proyectos. Desde esa época la Ingeniería industrial fue mejorando y posicionándose a la altura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com