ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inseguridad Publica


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

Introducción;

Actualmente se está viviendo un periodo de intensas transformaciones en cada uno de los factores que conforman a la sociedad. Estos abarcan lo económico, social, político, cultural etc. Y la inseguridad pública no es la acepción ya que continuamente se pone en duda la capacidad del estado para mantenerla. De tal forma ante la creciente ola de violencia e ineficacia de las autoridades encargadas de ver por la seguridad pública, la solución del fenómeno se ha convertido en la principal demanda de la sociedad. La inseguridad pública también representa baja calidad de vida en una sociedad ya que es el efecto secundario de inadecuadas políticas sociales

Este trabajo estará basado en el método científico debido a que la acertada solución de un problema solo se dará cuando se haya logrado someterlo a un proceso de ANALISIS E INVESTIGACION, para descubrir las causas que lo originan con el objetivo de modificarlas y obtener así efectos que no presenten el impedimento que motivo el problema.

Inseguridad pública;

La inseguridad pública o ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales características de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad.

La Inseguridad Pública que es la situación real y censada de un ciudadano y su sociedad de que el aparato de seguridad pública no los protege ante la agresión cierta y/o potencial externa contra sus personas y/o propiedades.

La inseguridad publica es uno de los temas que más ha preocupado a la sociedad en los últimos años, es por ello que cada vez son más frecuentes las demandas de ciudadanos y empresas que piden acción más efectiva por parte de las autoridades y los gobernantes ya que sus acciones en varias ocasiones han sido más que deficientes.

Por lo tanto la seguridad pública es que el Estado "genere las condiciones que permite al individuo realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que su vida, su patrimonio y otros bienes jurídicos tutelados están exentos de todo peligro, daño o riesgo."

Inseguridad Pública, entonces, debemos entender como la falla del Estado en brindar estas condiciones de paz para los ciudadanos, porque existen defectos en los factores socioeconómicos, demográficos, políticos, raciales o religiosos.

Causas de la inseguridad publica

¿Es la pobreza la que eleva la estadística criminal?

Para algunos, el incremento de la estadística criminal, especialmente de homicidios y asaltos a mano armada, tiene que ver con la pobreza y la marginación social, es decir, que el hambre obliga a la gente de más bajos ingresos a delinquir. Sin embargo, se ha demostrado que esto no es verdad, al encontrarse con frecuencia índices de criminalidad iguales o mayores en clases medias y altas.

¿Influye la pérdida de valores tradicionales?

Otros investigadores opinan que la pérdida de valores tradicionales, la descomposición social, la desintegración familiar, son causa determinante del aumento de la delincuencia, ya que al perderse el respeto a todo tipo de autoridad, tanto en la familia como en la sociedad, se propicia la multiplicación de actos ilícitos.

¿Acaso tiene que ver la ineptitud de las autoridades?

Desde luego se culpa de la inseguridad a las autoridades de todos los niveles, municipales, estatales y federales, por considerar que el gobierno incumple su obligación fundamental de brindar protección a la sociedad y de mantener la tranquilidad y la paz pública.

Y además hay quienes con sobrada razón hacen responsable del aumento de los delitos a la corrupción y deficiencias en la procuración y administración de justicia y del sistema penitenciario, cuyos vicios propician el alto índice de impunidad, que a su vez alienta a los delincuentes a seguir cometiendo toda clase de desmanes.

El factor central de la inseguridad es el crimen organizado. Sin duda el crimen organizado, sobre todo por

Su extensión y arraigo en el país, se ha convertido en una amenaza central en la agenda de seguridad pública. Sin embargo, no es la única variable ni necesariamente la más importante. Los delitos del crimen organizado están directamente vinculados con delitos federales. Sin embargo, la mayor parte de los delitos que se cometen en el país (más del 90%) son del fuero común, cuya prevención y persecución es responsabilidad de las autoridades estatales y municipales.

En conclucion algunas de las Causas de la Inseguridad Ciudadana resumidas serian:

1. Debilidad del estado para implementar estrategias de Seguridad Ciudadana

-Limitada capacidad de organización multisectorial

- Insuficiente información para la toma de decisiones

-Justicia Lenta y no rigurosa en la aplicación de las leyes

-Policía ineficaz en la prevención y control de delitos

-Ordenamiento jurídico inadecuado y Sistema Penitenciario precario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com