ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Invasion DeEspana


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

La Invasion Española

En el año 711, grupos provenientes del Oriente y del Norte de África (árabes, sirios y bereberes), de religión musulmana, al mando de Tarik, derrotaron al rey visigodo Don Rodrigo en la batalla de Guadalete. Empezó así la dominación árabe de la Península Ibérica que se prolongaría durante ocho siglos, hasta 1492, momento en que el último rey nazarí rindió Granada a los Reyes Católicos

En el mismo año en que Colon descubría América, los españoles conquistaban la ciudad de Granada. La toma de esta ciudad era el resultado final de una larga guerra iniciada a principios del siglo VIII por monarcas cristianos del norte de España que, estimulados por el fevor religioso despertado por las Cruzadas, se dispusieron a expulsar a los árabes de las tierras de la Península.

Esta larguísima campaña que se llamó la Guerra de la Reconquista dejo huellas muy profundas sobre la economía, la sociedad y el espíritu españoles. En primer lugar, la ocupación de enormes cantidades de tierra que eran puestas en manos de grandes nobles, órdenes militares o altas dignidades del clero, contribuyó a consolidar la posesión de vastos latifundios que, debido a la pobreza del suelo y a los altos precios de la lana española en el norte de Europa, eran dedicados mayormente al pastoreo de ovejas, sobre todo de la raza llamada merina que había sido importada desde el norte de Africa alrededor del año 1300.

Otras de las consecuencias de la Reconquista fue la creación de municipios y pueblos en las regiones recién arrancadas a los moros. En una gran cantidad de casos esos pueblos obtuvieron de la Corona garantías, seguridad y privilegios que ratificaban jurídica y prácticamente su autonomía. Debido a que las circunstancias engendradas por la guerra hacían muy insegura la vida dentro y fuera de las ciudades y pueblos, estos se agruparon en las llamadas hermandades que eran organizaciones policíacas con la finalidad de imponer el orden. Más adelante, todas las hermandades fueron organizadas dentro de la Santa Hermandad.

Al no haber burguesia en España, no habia banco, ni industria entonces ellos compraban todo al norte de Europa y lo pagaban con el Oro que llevaban de America.

El descubrimiento de América hace a España la potencia número 1 en Europa, porque las riquezas de América hizo rico a España.

Batalla de Guadalete

La batalla de Guadalete es el nombre con el que se conoce una batalla que, según la historiografía tradicionalmente admitida, basada en crónicas árabes de los siglos X y XI, tuvo lugar en la península ibérica entre el 19 y el 26 de julio del año 711 cerca del río Guadalete(Bética) y cuyas consecuencias fueron decisivas para el futuro de la península. En ella el rey godo Rodrigo fue derrotado y probablemente perdió la vida a manos de las fuerzas del Califato Omeya comandadas por Táriq ibn Ziyad. La derrota fue tan completa que supuso el final del estado visigodo en la península ibérica.

Algunos estudiosos contemporáneos negaron la ubicación tradicional de la batalla y sostuvieron que tuvo lugar entre Medina-Sidonia y la laguna de La Janda, lo que hizo que en tiempos más recientes se haya conocido también como Batalla de la laguna de La Janda o del río Barbate. Sin embargo, Sánchez Albornoz, que reconstruyó los hechos a partir de los archivos cristianos y las crónicas árabes, aportó nuevos datos y testimonios que respaldaban que Wadilakka era efectivamente el río Guadalete, cerca de la despoblada ciudad de Lacea, precisamente donde los antiguos habían situado el encuentro bélico

Don Pelayo

(muerto en Cangas de Onís, Asturias, 737) fue el primer monarca del reino de Asturias que rigió hasta su muerte. Su origen es controvertido, aunque se le atribuyen los orígenes más variados. Y quien empezó la Guerra contra los mulsumanes.

Según la leyenda, Pelayo era un noble visigodo, hijo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com