ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lista De Schindler


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 7. Difusión de las políticas del crédito

7.1 Administración de las cuentas por cobrar

7.2 Establecimientos de las políticas de cobranza

7.3 Procedimiento del cobro

7.4 Etapa final en la gestión del cobro

Unida 8. Departamento de cobranza

8.1 Departamento de cobranza

8.2 Personal especializado de cobranza

8.3 El personal de ventas

8.4 Otro personal

8.5 Personal de ventas en cobranza

LA COBRANZA.

7.1 Administración de las cuentas por cobrar

Cómo ya hemos estudiado, la administración del capital de trabajo es clave en las organizaciones por cuanto tiene impacto en sus medidas de rentabilidad, liquidez y riesgo.

Ahora veremos la administración de cuentas por cobrar como uno de las herramientas más importantes que tiene al alcance el administrador financiero para optimizar el capital de trabajo y en consecuencia maximizar el valor de la empresa.

Para conservar los clientes y atraer nueva clientela, la mayoría de las empresas encuentran que es necesario ofrecer crédito. Las condiciones de crédito pueden variar entre campos industriales diferentes, pero las empresas dentro del mismo campo industrial generalmente ofrecen condiciones de crédito similares.

Las ventas a crédito, que dan como resultado las cuentas por cobrar, normalmente incluyen condiciones de crédito que estipulan el pago en un número determinado de días. Aunque todas las cuentas por cobrar no se cobran dentro el periodo de crédito, la mayoría de ellas se convierten en efectivo en un plazo inferior a un año; en consecuencia, las cuentas por cobrar se consideran como activos circulantes de la empresa.

Uno de los activos circulantes más importantes de un negocio, considerado un activo líquido, es la cantidad de dinero que representa el capital de trabajo invertido en cuentas por cobrar a clientes.

En la mayoría de las firmas mejor administradas se realizan frecuentes pruebas para determinar el estado satisfactorio de estas cuentas. En ocasiones, la tarea de convertir esas cuentas en efectivo, medir la calidad y la rotación de las cuentas por cobrar y, en general, vigilar ese importante activo del negocio, se considera que va más allá de la función de cobranza, participando en ello los más altos niveles con responsabilidad de la situación financiera de la empresa.

Mi opinión:

La administración de cuentas por cobrar es un recurso que se utiliza en la cobranza para optimizar el capital de trabajo y así poder maximizar el valor de la empresa. Para que la empresa siga teniendo clientes llegaron a la conclusión de que es necesario dar crédito, pero esto depende de cada empresa ya que cada una ellas. Aunque para esto también es necesario poner condiciones de crédito de acuerdo de cada campus de la empresa.

Al hacer ventas a crédito se abre una nueva cuenta llamada cuentas por cobrar ya que es lo que te queda a deber, además de estipular el pago en un número determinado de días.

Estas cuentas por cobrar nos se cobran dentro del tiempo de crédito pero si se pagan en efectivo dentro de un tiempo menor a un año, es por eso que se considera activo circulante de la empresa.

Es por eso que es de suma importancia el capital, que es el dinero invertido en cunetas por cobrar de los clientes.

Se realizan pruebas para medir el estado satisfactorio de esas cuentas. Aunque en ellas abarca lo que es, medir las cuentas en efectivo, medir la calidad y la rotación de las cuentas por cobrar, aunque se dice que lo más importante es responsabilidad de la situación financiera de la empresa.

7.2 Establecimiento de la política de cobranza

Una empresa bien organizada determinará qué división de ella asumirá la responsabilidad de cobranza, y procederá a establecer una clara política general que cubra el trabajo de cobro.

Esta política, por supuesto, se someterá a análisis periódicos de acuerdo con las condiciones y necesidades de la compañía. Por lo general, se distribuye un resumen de dicha política a los diferentes elementos de la organización relacionados directa o indirectamente con ella: finanzas, contabilidad, ventas, personal, y a quienes realizan físicamente el trabajo de cobro. De manera tácita, pero claramente entendida, las políticas de trabajo fluyen del personal con mayor experiencia hacia el nuevo, a fin de perpetuar las diferentes técnicas cuya aplicación es fruto de una eficaz labor de cobranza dentro de una organización establecida.

El primer punto que amerita consideración para implanta una política de cobranza son las condiciones de venta programadas por la empresa. Los pequeños negocios podían utilizar un solo tipo de condiciones, los mayores y más complejos podrán servirse de diferentes tipos, según los productos o servicios que vendan, sus clientes y las condiciones competitivas del mercado.

Otro aspecto que deberá estar previsto es el curso de acción a seguirse dentro de la empresa cuando el problema de cobranza se complica hasta el grado de requerir un trámite especial. Si la organización de cobranza está integrada por varias personas, algunas con experiencia o autoridad limitada, es recomendable explicar con toda claridad el procedimiento que deberá seguirse en las diferentes etapas del proceso de cobro, especialmente en lo que se refiere a las complicaciones que ocasiona el manejo especial de una cuenta.

Aspecto de cardinal importancia es la actitud de la empresa en lo que respecta a la aceptación o el rechazo de pedidos complementarios de un cliente con saldos vencidos que esté siendo atendido por cobranza. Algunas empresas adoptan una política estricta en cuanto a no aceptar nuevas operaciones de dichos clientes.

Mi opinión:

Es importante que al establecer una empresa, se diga cuales será una política general que actuaran en ella a momento de hacer el cobro. Esta política se acoplara con los diferentes elementos de la organización ya que se distribuye en esas áreas, los cuales son; finanzas, contabilidad, ventas, personal, y a quienes realizan físicamente el trabajo de cobro.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com