ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Llegada De Los Españoles


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 10

LA LLEGADA DE LOS CONQUISTADORES

El continente Americano entero fue testigo de este suceso. México es una tierra llena de riquezas, un país natural y cultural cuyo legado aún hoy, siglos después de la llegada de los españoles, sigue en pie. Este legado nos habla de nuestra historia, nuestras costumbres y tradiciones; de los recursos del suelo,oro,plata,etc, del conocimiento y la tecnología desarrollados por los pueblos en cada rincón del territorio, ésta riqueza llamo la atención de gente Europea con una cultura totalmente diferente ,gente con ambición económica y de poder , a pesar de todas las imposiciones y afán por destruir toda nuestra cultura no lograron destruir en su totalidad nuestra calidez, nuestras costumbres y demás riquezas .

En 1492 un grupo expedicionario español representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos, comandado por Cristóbal Colón, creía que era posible llegar a regiones de Asia oriental siguiendo la costa africana y navegando hacia el Oeste ,así llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahaní. Cristóbal Colón creía que había llegado al continente asiático, denominado por los europeos Indias y murió sin saber que había llegado a un continente desconocido por los europeos.

De esta manera, al conocer un nuevo continente, nuevas rutas de navegación y el interés de los Europeos debido a las noticias de grandes yacimientos de oro en ese continente; Carlos V, rey de España, necesitado de fondos para financiar sus campañas bélicas contra Inglaterra, autorizó que cualquier español emprendiera un viaje hacia América con la condición de que su gobierno recibiera la quinta parte de las ganancias que se obtuvieran,tres fueron las expediciones que marcaron la vida de los pueblos mesoamericanos la primera expedición fue la de Hernández de Cordoba en 1517;fue enviando a explorar la península de Yucatán. llegan a isla mujeres, veinte y dos españoles murieron atacados por los mayas y Córdoba fue fatalmente herido. Un año después de esta fallida expedición, el Gobernador Velázquez decidió comisionar otra, bajo el mando de su sobrino Juan de Grijalva. Sus cuatro barcos viajaron a lo largo de la costa de Yucatán, en Cozumel, para desembarcar en la región de Tabasco, Grijalva continuó hasta Veracruz a la isla que llamaron San Juan de Ulúa, luego hacia el Pánuco donde miraron poblaciones hacia todos lados y terrenos cultivados, lo que motivó a Grijalva a formar un nuevo imperio, pero como no contaba con las fuerzas necesarias para la conquista , Antes de que la nda expedición regresara , Velázquez decidió enviar una tercera y más grande expedición para explorar la costa de México, Hernán Cortés, uno de sus favoritos, El 10 de febrero de1519, zarpa Hernán Cortés con 11 navíos y más de 500 soldados, llegando a Isla Mujeres Cortés pasó algún tiempo en Cozumel Isla, tratando de convertir a la gente al cristianismo . Durante su estancia en Cozumel, Cortés escuchó los informes de otros hombres blancos que viven en la península de Yucatán. Cortes mando a llamar a los dos españoles que se quedaron como náufragos en 1511 :Jerónimo de Aguilar y Gonzalo guerrero, Aguilar pidió a su jefe maya que se le permitiera salir para unirse a sus antiguos compatriotas, y fue puesto en libertad y se dirigió a los barcos de Cortés. Aguilar relató que antes de venir él había intentado, sin éxito, convencer a Guerrero para irse también. Guerrero se negó alegando que él era ya bien asimilado a la cultura Maya, Maya tenía una esposa y tres hijos, y él era visto como una figura de rango dentro del asentamiento maya de Chetumal donde vivía.

Guerrero lucho junto a los mayas frente a los españoles, y murió en una de estas batallas .

Aguilar, había aprendido el lenguaje maya y se comunicaba con ellos en maya yucateco , demostró ser muy valioso para Cortés ,una habilidad especial importancia para la posterior conquista del imperio azteca que iba a ser el resultado final de la expedición de Cortes .

Cortés llega a las costas de Veracruz el 11 de Abril de 1519. Después de entrevistar a los pueblos totonacos asentados en esa región, planea atacar a el pueblo dominante asentado en el centro. Se traslada hacia el altiplano central, entrevistando a los pueblos dominados por el imperio Azteca que encuentra en su recorrido y va reuniendo entre esos pueblos oprimidos, un considerable ejército indígena formado principalmente por totonacas y tlaxcaltecas molestos por el sometimiento de los aztecas , los tributos que le pagaban y la habilidad de cortes para convencerlos de unirse para derrotarlos ,se sumaron a los españoles, armas, caballos, etc., avanzan con la finalidad de atacar la capital del Imperio, la ciudad deTenochtitlán.

En el transcurso del viaje desde la costa, se realizan varias entrevistas donde los enviados de Moctezuma, tratan de disuadirlo para que se retire, pero Cortés ya tenia tomada la decisión de invadir y saquear.

Cortés se enfrenta también a pueblos aliados del imperio mexica realizando grandes matanzas. Con la anuencia de Moctezuma, emperador azteca, los ejércitos españoles entran a la ciudad donde son albergados y alimentados. Cortés debe regresar a la costa al enterarse que enviados del gobernador de Cuba intenta detenerlo mandando a Pánfilo de Narváez, Cortés deja su ejército al mando de Pedro de Alvarado, quien rompiendo con la relativa y paz, ataca durante una ceremonia ritual a los aztecas. Al regreso de Cortés y después de haber hecho prisionero a Pánfilo de Narváez, encuentra al pueblo exaltado,los mexicas vencieron a los españoles en esta ocasión ; los peninsulares se retiran a Tlaxcala a rearmar sus estrategias y ejércitos. Tras la muerte de Moctezuma, los españoles enfrentan una encarnizada defensa por parte de los mexicas al mando, primero de Cuhitlahuac y a su muerte, de Cuauhtémoc, los españoles rodean la ciudad de Tenochtitlán cortando suministros vitales durante tres penosos meses, en los que, la falta de agua, alimentos y las enfermedades traídas por los mismos españoles, vencen por fin a los aztecas el 13 de Agosto de 1521.

Lada de llegada de los españoles sin duda alguna fue uno de los sucesos más importantes para mexico,es verdad que nos impusieron religión ,costumbres ,nuevas formas de gobierno ;en lugar de valorar nuestra riqueza, material y humana, así como nuestras costumbres ;sin embargo me pregunto que hubiese pasado si no hubieran descubierto el continente americano, tal vez no hubiéramos abierto las puertas a un nuevo mundo y no se abrían fusionado las culturas . México el día de hoy no seria el país multicultural, colorido y alegre que es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com