ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lopna


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas la Convención sobre los Derechos del Niño. En ella se proclamó que todos los niños del mundo tienen derechos y que estos derechos son irrenunciables e inviolables.

Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los niños y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. Estos documentos reconocen a los niños como sujetos de derecho, pero convierten a los Estados y a los adultos en titulares de la obligación de respetarlos y hacerlos respetar

Ley de Protección al Niño y al Adolescente (LOPNA)

El 1 de abril 2000 entro en vigencia en nuestro país la Ley de Protección al Niño y al Adolescente (LOPNA). Esta ley considera niño a toda persona con menos de doce años de edad y al adolescente con edad comprendida entre los doce y los dieciocho años.

La LOPNA establece que el niño y al adolescente son persona es desarrollo, con derechos y deberes propios. Además les brinda una protección integral, en la cual está obligado a participar el Estado, la sociedad civil y la familia.

Existen Organismos en el ámbito mundial al igual que en nuestro país, que se encargan de hacer cumplir estas leyes, para proteger al menor.

UNICEF, es la única organización de las Naciones Unidas dedicada exclusivamente a los niños. Trabaja en los países en vía de desarrollo junto con otros organismos de las Naciones Unidas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales (ONG). Su objetivo es aliviar el sufrimiento de los niños por medio de servicios en las comunidades, en sectores tales como la atención a la salud, la educación básica y el abastecimiento de agua potable y saneamiento.

INAM

El Instituto Nacional del Menor (INAM), es un organismo venezolano de protección, asistencia y tratamiento de los menores que se encuentran en situación irregular. También se encarga de ejecutar la política de infancia, juventud y familia, en la prevención de situaciones que afectan al menor y a la familia según el Plan General de Protección y Desarrollo Social de la Infancia, la Juventud y la Familia.

Existen innumerables derechos que amparan y protegen a los niños, conocer los más importantes te ayudará exigir su cumplimiento.

Derechos del Niño y el Adolescente

Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com