ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mano Del Comandante Aranda, Alfonso Reyes


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  3.234 Visitas

Página 1 de 5

LA MANO DEL COMANDANTE ARANDA, ALFONSO REYES

INTRODUCCION “diestra”

Este análisis del cuento de Alfonso Reyes: La mano del comandante Aranda, pretende desarmar los componentes del relato corto de Reyes, en algunas ocasiones llamaremos a la mano amputada del comandante: “Diestra” solo para personificar un poco mas al protagonista de la obra en mención.

Sí bien no hay fechas especificas que nos muestren la ubicación histórica en la que la novela fue escrita, nos da pistas para saber que fue en el México posrevolucionario.

Alfonso Reyes con “La mano del comandante Aranda”, se sitúa en lo fantástico ya que es una narración de eventos cotidianos pero con elementos extraordinarios. La vida de un comandante y el resto de su casa se ven amenazados por la presencia de una mano con vida propia, la mano que es el elemento fantástico carece de explicación racional.

Alfonso Reyes nació en la ciudad de Monterrey, NL. El 17 de mayo de 1889; fue hijo del General Bernardo Reyes y de doña Aurelia Ochoa de Reyes. Obtuvo el título de abogado el 16 de julio de 1913. En 1909 fundó, con otros escritores mexicanos, el "Ateneo de la Juventud". Fallece este insigne poeta mexicano en el año de 1959.

El comandante Aranda, después de perder su mano en una batalla, la conserva en una caja, al principio la mano era exhibida como reliquia familiar a los visitantes y curiosos, algo llamativo fue que conservaba su color natural y las uñas le crecían por lo que fue necesario contratar una manicurista para que se encargara de darle mantenimiento a la amputada apéndice del general, después con el tiempo la mano fue colocada en una vitrina, y después perdió categoría y fue usada como pisa papeles y los niños la usaban para divertirse con ella. Al sucederle todo eso, la mano fue “recordando” y con eso volvió literalmente a la vida, pero con personalidad y sentimientos, reclamó su espacio y fue perturbando la vida de la familia y allegados de la casa. La gente del pueblo no creía q la mano tuviese vida propia, por lo tanto el comandante fue acusado de robo y brujería por la culpa de las acciones mal educadas de la mano a la que le imputaban todos los hechos delictivos muchas veces sin haber sido ella la actora material. Las autoridades y vecinos preguntaban a la servidumbre y ellos negaban todo para no ser tachados de locos e irreverentes. La mano buscó compañía y fue nada mas ni nada menos que la mano izquierda del comandante Aranda con la cual contrajo nupcias a pesar de que el comandante experimento una cierta repulsión a la idea, la cual acepto al darse cuenta de que así tenia de regreso a su mano derecha. Después de ir y venir, hacer y deshacer, la mano entró a la biblioteca, leyó libros sobre manos asesinas y traviesas y se dio cuenta de que no era más que un tema literario y se suicidó, a lo que el comandante Aranda alegró, mandando tocar la diana de victoria.

La historia se desarrolla mayor mente en la casa del comandante Aranda, principalmente en su despacho que es donde estaba al principio “diestra”, después ella proclamó el comedor como su gimnasio. Pocas veces la acción se lleva a cabo fuera de la casa del comandante.

El tiempo es lineal, en ocasiones hace menciones del tiempo, como “6 meses” “1 año” y por cálculos de esas pocas pistas podemos presumir que la historia se desarrolla en alrededor de 2 o 3 años. También podemos sugerir una analepsis cuando la mano empieza a recordar por que los niños juegan con ella en la pagina 14.

A lo largo del cuento destaca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com