ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Masacre De Las Bananeras


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 2

LA MASACRE DE LAS BANANERAS

¿De qué manera la masacre en las bananeras influyó para que los trabajadores se organizaran a favor de sus derechos?

Objetivo:

Analizar el suceso ocurrido en 1928 en el municipio de ciénaga en la región pacifica, conocido tal hecho por el nombre de “la masacre de las bananeras”, para determinar su influencia en el surgimiento de los movimientos sociales por parte de la clase obrera y explicar las razones lógicas de estas organizaciones y su importancia en nuestra sociedad.

Ensayo:

En esta obra veo que hace 80 años en la transnacional imperialista United Fruit Company esclavizaban a los obreros de clase baja, obligándolos a trabajar 16 horas diarias, sin atención médica les pagaban un salario inferior al mínimo y tenían unas condiciones de vida miserables. Por estas razones los obreros se organizaron en sindicatos y comenzaron a exigir condiciones dignas de trabajo, pidiendo descanso dominical, mejor atención medica y mejor salario, formaron huelgas revolucionarias contra los terratenientes y el imperialismo Yanqui.

Entonces el general Cortes Vargas dio la orden directa de disparar a los obreros, miles de ellos fueron asesinados, mataban y violaban a las mujeres y niñas. Pero los trabajadores seguían haciendo represión contra esta dictadura, gracias a esa represión el imperialismo Yanqui fue destituido y el gobierno puso una nueva ley donde dice que el obrero trabaja 8 horas diarias con un sueldo justo, buenas atenciones médicas y la protección necesaria para trabajar dignamente.

Yo opino que este suceso fue algo importante para Colombia y todo latino América por que todos los trabajadores tienen derecho a un empleo y sueldo justo. Que de verdad se vea la democracia en este país que se hagan valer los derechos humanos. Pues bien, en realidad esta masacre no solo fue parte de la historia de Colombia, sino que también alteró drásticamente, la situación política Colombiana, ya que con esta solo se inició una serie de sucesos catastróficos, para Colombia y para Nicaragua, ya que como decía Jorge Eliecer Gaitán: “La zona bananera es una Nicaragua Colombiana”, por sus ideologías políticas.

Con el asesinato de Sandino en Nicaragua y el de Jorge Eliecer Gaitán en Colombia se afianzó, en ambos países, la tendencia manchesteriana del liberalismo.

Que dice esta tendencia, pues esta dice que valiéndose de los argumentos de Malthus, demostraban las ventajas que para Gran Bretaña representaban la libre entrada de cereales y la consiguiente baja del costo de la vida, con lo cual se conseguiría una producción más barata y una manifiesta superioridad en el campo de la competencia internacional.

Las llamadas leyes de los granos fueron abolidas en 1846, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com