ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Monarquía Española Del Siglo XVI


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 2

La elección imperial de Carlos V supuso un cambio de orientación política, para liderar un Imperio universal cristiano, basado en establecer relaciones pacíficas entre la Cristiandad para guerrear contra el infiel, de lo que resultó la imposibilidad de crear un sistema de gobierno para el conjunto de sus territorios patrimoniales heredados; de esta manera, cada territorio mantuvo su administración particular ante las ausencias de su soberano.

En España, a su regreso en 1522, llevó a cabo una reforma e implementación del sistema polisinodial vigente. Entre 1555 y 1556, Carlos I abdicó los territorios patrimoniales en su hijo Felipe II, pero éste no regresó a España hasta 1559 hasta no resolver la cuestión de la guerra con Francia dejada pendiente por su padre. Desde entonces se impuso la política de desde los intereses españoles que eran al fin y al cabo la base económica y humana para llevar a cabo los designios de la monarquía universal, defensora de la fe católica.

El monarca de los reinos españoles pasó a serlo también en los Países Bajos, Borgoña e Italia, de forma que la monarquía hispánica se constituyó como una unión de distintas entidades políticas territoriales, no sólo de la península Ibérica, sino también de Europa y fuera de Europa, teniendo así un carácter supranacional, pero en la que no había unidad jurisdiccional, y por tanto, el monarca respetaba las distintas jurisdicciones particulares de sus respectivos territorios.

La Monarquía católica o hispánica quedó fundamentada pues, en su carácter confesional, supranacional, y que España, como ubicación de la corte, fuera el elemento central y primordial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com